Cajamarca: Yanacocha contamina agua potable de Totoracocha

Imágenes y vídeo difundido muestra el ingreso de  agua con bastante turbidez a la que seria una de sus captaciones de agua potable de Totoracocha.

Pobladores del caserío Tootoracocha, ubicado en el Centro Poblado de el Alumbre cerca al mega proyecto minero CONGA, denuncian contaminación a su sistema de agua potable, tras  perforaciones que realiza minera Yanacocha, en el lugar denominado China Linda, muy cerca a las captaciones que provee de este liquido elemento.

 A través de la red social Facebook, el ciudadano Javier Ortiz Chavez  difundió imágenes y un vídeo donde se aprecia el ingreso de  agua con bastante turbidez a la que seria una de sus captaciones de agua potable de Totoracocha. Así mismo manifestó su grave preocupación, tras el silencio de las autoridades  que corresponde velar y proteger la salud de la población.

Por su parte diferentes autoridades de organizaciones sociales han cuestionado al ANA, quien ha emitido la resolución N° que otorga permiso a Yanacocha, realizar perforaciones a la mencionada empresa minera, bajo el figura legal de realizar estudios hidrológicos en la zona.

Tras la afectación, autoridades del lugar, así como de Bambamarca, Llaucan, el Tambo y otros, anunciaron medidas de protesta.Mientras que minera Yanacocha ha optado por entregar agua embotellada a las familias afectadas.

 

Artículos relacionados

EN ES