India: La contaminación del aire alcanza nivel ‘severo’ en Nueva Delhi

La situación se debe a la quema de rastrojos y la contaminación vehicular, así como a los incendios masivos en el basurero de Bhalswa.

En la capital de la India, Nueva Delhi, el índice general de calidad del aire (AQI) alcanzó este sábado a 413, lo que la Junta Central de Control de la Contaminación del Ministerio del Medio Ambiente, Bosques y Cambio Climático de India considera como un nivel ‘severo’.

El nivel promedio de PM2.5, un material en partículas que puede obstruir peligrosamente los pulmones, fue de 394 este sábado, lo que supera en seis veces los índices que se consideran seguros.

Los principales contribuyentes de la contaminación del aire en Nueva Delhi, particularmente en invierno, son la quema de rastrojos y la contaminación vehicular. Este año la situación se ha agravado debido a los incendios masivos en el basurero de Bhalswa, según reporta el medio local India Today.

La Junta Central de Control de la Contaminación ha advertido a los vecinos de la capital que eviten correr al aire libre temprano en la mañana y después de la puesta del sol, y que, en caso de que padezcan asma, mantengan cerca sus medicamentos. La Junta también aconsejó a las personas usar máscaras como medida de precaución.

Según los informes, citados por AP, la contaminación del aire en la región capitalina podría alcancar su punto máximo a partir del 1 de noviembre, ya que los gases tóxicos de la quema de campos agrícolas en los estados vecinos del norte, Haryana y Punjab, podrían crear problemas mayores debido a un cambio en la dirección del viento.

La quema de cultivos estará en su punto máximo en la primera semana de noviembre, cuando los agricultores preparen sus campos para sembrar cultivos de invierno, principalmente trigo.

Algunos activistas instaron al Tribunal Supremo de la India a ordenar una prohibición completa de la explosión de petardos durante el Diwali, una fiesta que marca la entrada del año nuevo hindú y se celebra el 7 de noviembre.

No obstante, el Tribunal solo impuso ciertas condiciones para la venta y el uso de petardos: determinó que solo se permite fabricar y vender petardos poco contaminantes y que únicamente se pueden explotar entre las 20:00 y 22:00. Además, se prohíbe venderlos en línea.

Artículos relacionados