Cajamarca: PNP y Fiscalía buscan identificar a cabecillas opositores a mineras 

Mas criminalización: Afinan estrategias para prevenir posibles conflictos sociales que podrían quebrar paz en Cajamarca.

La Policía Nacional del Perú y el Ministerio Público de Cajamarca, afinan acciones para identificar a los probables cabecillas de nuevas marchas en oposición a la minería, lo cual desencadenaría un caos en la ciudad que hoy vive en una aparente tranquilidad, dijo el Presidente de la Junta de Fiscales, Alfredo Rebaza Vargas.

Rebaza, dijo, no ser ajeno a actividades de cierto sector de la población porque la policía los tiene al tanto, y luego se abre una investigación preventiva para identificar quienes son los responsables de las convocatorias, y hacerles presente cuales con sus obligaciones mínimas como ciudadanos, y que derechos deben respetar tanto de actividades públicas, como del sector privado.

“En Cajamarca siempre hubo convocatorias a movilizaciones, todos en un país democrático tenemos derecho a referirnos en cuestiones que no estemos de acuerdo, a lo que no tenemos derecho en esos actos, violentar la propiedad pública, privada, privar la libertad de las personas, tomar las carreteras”, explicó.

Cuando son manifestaciones anticipadas –argumentó- se puede hacer eso, en otras ocasiones hay infiltrados o quienes son las partes cuestionadas como las mineras, que también nos ponen en aviso, y abrimos investigaciones preventivas, que buscan que no se presentan, pero si dieran estos hechos, intervienen las fiscalías penales de Turno, a efectos de identificar los responsables y buscar los procesos para las sanciones que corresponden.

El magistrado, tuvo una breve referencia al viejo pleito que mantienen la familia Chaupe y Yanacocha, por la posesión de terrenos que cada cual, asegura ser el propietario; precisando que tienen en carpeta, varias denuncias en la provincia, contra la empresa minera (Yanacocha), y la policía, y la empresa contra ellos por usurpación de terrenos, algunas han sido archivadas y otras están en tramitación.(lr)

Mostrar más

Artículos relacionados

Descartar