Colombia: Indígenas del Cauca se declaran en emergencia tras ola de asesinatos

La ONU ha contabilizado 36 asesinatos de integrantes del pueblo nasa del norte del Cauca en lo que va de 2019

El Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) se ha declarado en estado de emergencia a causa de la ola de asesinatos de representantes indígenas en la zona.

En un comunicado difundido este lunes, las autoridades del Consejo llaman la atención sobre «la persistencia y el incremento de hechos violentos con altos índices de robos, atentados, asesinatos, amenazas, desapariciones, y reclutamiento de jóvenes», denuncian una «respuesta institucional insuficiente» y decretan «la declaración del estado de emergencia y asamblea permanente en todo el territorio de Cxhab Wala Kiwe».

«No nos dejaremos intimidar por las voces de la muerte, y defenderemos la vida hasta el final cueste lo que cueste, con nuestros bastones de autoridad en alto y los colores que simbolizan el espíritu de nuestro proceso», concluyen las autoridades del CRIC en el comunicado.

Esta proclamación del estado de emergencia tiene lugar apenas 48 después del asesinato, este sábado, de Kevin Ademir Mestizo, de 23 años, y Eugenio Tenorio Yosando, de 46 años, atribuido por el defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret, a las disidencias de las FARC.

La oficina en Colombia de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos precisó por su parte que en lo que va de 2019 se han registrado los asesinatos de 36 integrantes del pueblo nasa del norte del Cauca, sumados a más de 53 amenazas de muerte y ocho atentados.

 

Artículos relacionados