Abogados de victimas presentarán control de convencionalidad contra indulto a Fujimori

Vocal puede decidir en una semana si admite recurso que presentaran abogados de los familiares de las víctimas de Barrios Altos y La Cantuta por indulto a expresidente.

Los abogados de los familiares de las víctimas de Barrios Altos y La Cantuta, iniciaran esta semana  con la presentación del recurso de control de convencionalidad y se iniciará formalmente el trámite ante el fuero interno para que se pronuncie sobre la validez del indulto humanitario concedido a Alberto Fujimori, tal como ordenó en su sentencia la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Gloria Cano directora de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh), indicó que están trabajando en los argumentos legales que entregarán al vocal supremo a cargo de la ejecución de la sentencia que en 2009 condenó a 25 años al expresidente Fujimori, por haber liderado una política antisubversiva que incluía ejecuciones extrajudiciales a través del destacamento militar de inteligencia Colina.

“La Corte IDH habla del control convencional y ahora estamos definiendo cómo se tramita desde el punto de vista de ejecución penal”, refirió, evitando entrar en detalles sobre la estrategia que tomarán.

Al ser la primera vez que se opta por este tipo de recurso en un caso en ejecución de sentencia, les toca hilar muy fino. El antecedente más cercano se produjo a inicios de este año en el proceso que se le sigue a Fujimori por el asesinato de seis pobladores de Pativilca. En ese caso, la Sala Penal Nacional que lleva el juicio acogió el pedido de Aprodeh para que no se le aplique el derecho de gracia concedido por Pedro Pablo Kuczynski, al contravenir la Constitución Política del Perú y la Convención Americana de Derechos Humanos.

Plazo razonable
Una de las principales razones por las que se optó por el control de convencionalidad en lugar del recurso de amparo para cuestionar la legalidad del indulto, es que la experiencia ha demostrado que el primero requiere menos tiempo para ser resuelto.

Los abogados de los deudos esperan que el juez tome en cuenta la invocación de la Corte IDH para que se dé una pronta solución a este caso y en una semana pueda evaluar los argumentos y declarar admisible el recurso para su posterior análisis.

Tomando en cuenta que en el caso Pativilca la Sala Penal Nacional emitió su sentencia de fondo en menos de un mes, una semana resulta un plazo razonable para que el magistrado que reciba el pedido de control de convencionalidad sobre el indulto se pronuncie sobre un tema de forma, como es la admisión de este documento.

En todo caso, de notar algún tipo de dilación en esta instancia, los deudos de las víctimas de Fujimori han tomado la decisión de notificarlo de inmediato al tribunal supranacional. No necesitan esperar hasta octubre, como estableció la Corte IDH para que la parte civil y el Estado informen sobre los avances del caso.

Gisela Ortiz, hermana de uno de los estudiantes de la Universidad La Cantuta secuestrados y asesinados por el destacamento Colina, sostuvo que espera que el fuero interno les devuelva la justicia que el indulto les arrebató.

“Lo que queremos es que las instancias nacionales se pronuncien y ojalá lo hagan de acuerdo a los mínimos que la Corte IDH ha establecido para obtener nuestro derecho a la justicia, que se ha vulnerado mediante el indulto ilegal”, dijo tras pedir que lo hagan con celeridad.

Una vez admitido el recurso, el juez correrá traslado al Ministerio Público y el abogado de Fujimori para que presenten documentación con su posición. Tras el fallo queda la garantía de la doble instancia y ante una apelación subiría ante una Sala Penal Especial de la Corte Suprema.

Precisión
-Tal como consta en el expediente de indulto humanitario, el 11 de diciembre pasado, Alberto Fujimori solicita este beneficio, pero existen documentos previos de algunas instituciones públicas que empezaron a emitir varios informes que son necesarios para alcanzar la gracia presidencial.(lr)

Artículos relacionados