Este viernes realizarán foro sobre protección de los territorios asháninkas

Pueblo Asháninka lucha por defender su territorio ante la amenaza de colonos que reclaman como suyas varias hectáreas de sus tierras.

El pueblo Asháninka mantiene desde épocas ancestrales un fuerte vínculo con el espacio donde vive, el cual perteneció a sus padres, abuelos y a los antepasados de estos.

Los Asháninka se dedican a la pesca, caza y recolección, sin embargo, ahora también deben dedicarse a defender su territorio ante la amenaza de colonos que reclaman como suyas varias hectáreas de sus tierras.

“Las comunidades nativas Samaniato y Potsoteni, ubicadas en los distritos de Río Tambo y Pangoa, provincia de Satipo, en Junín, son un claro ejemplo de la vulneración al territorio ancestral de los pueblos indígenas. Ambas tienen títulos de propiedad, pero estos aseguran solo una parte de su territorio. En el caso de Samaniato falta titular un área de 1,500 hectáreas y en el de Potsoteni 752 hectáreas.”, denunció Ángel Pedro Valerio, presidente de la Central Asháninka del Río Ene (Care).

Según el dirigente, cuando las comunidades decidieron solicitar la ampliación de sus territorios, se les informó que el Estado, a través de la Dirección Regional de Agricultura del Gobierno Regional de Junín, había otorgado cierta legitimidad de las tierras a un grupo de colonos.

Explicó que en Samanaito, el colono Oscar Carrera Lázaro­ – invocando al D.S. N° 005-91-AG*– reclama 300 hectáreas. del área no titulada de la comunidad (1,500 hectáreas), sin embargo los pobladores aseguran que esta persona nunca vivió en la zona, por lo tanto no huyó del terrorismo, ni tiene cómo sustentar su permanencia en el lugar.

Situación similar ocurre en Potsoteni, pues la Dirección Regional de Agricultura del GORE Junín ha adjudicado parte del territorio no titulado a Celestino Leguía Orosco y Felicitas Victoria Vilcas Pichihua, que a su vez entregó la propiedad a Santiago Oscco Zamora, quien lo inscribe en Registros Públicos y a su vez otorgó 16 donaciones a diferentes colonos.

Análisis del papel del Estado

Ante esta situación, la Central Asháninka del Río Ene (CARE) ha organizado para el viernes 23 de noviembre el “Foro Garantías para la protección efectiva de los derechos de propiedad y posesión de los territorios indígenas: Caso CCNN Potsoteni y Samaniato”, el cual se realizará en el Colegio de Abogados de Lima, en Miraflores, a las 10 de la mañana.

En el evento se debatirá qué garantías genera el Estado para la protección del territorio ancestral de los pueblos indígenas a nivel de políticas públicas y a nivel normativo, en procesos de titulación de predios individuales.

Artículos relacionados