La ONU pide levantar inmunidad de consulado saudí por desaparición de periodista

El periodista saudí visitó el consulado de Arabia Saudita en Estambul el pasado 2 de octubre y desde entonces se desconoce su paradero.

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, ha instado este martes a levantar la inmunidad del consulado de Arabia Saudita en Estambul tras la desaparición de un periodista opositor saudí después de visitar dicha sede consular.

Jamal Khashoggi, periodista crítico de Riad, se encuentra desaparecido desde que entró en la misión diplomática de Arabia Saudita en Estambul el pasado 2 de octubre.

«En vista de la gravedad de la situación que rodea a la desaparición del señor Khashoggi, creo que la inviolabilidad o la inmunidad de instalaciones y funcionarios otorgada por varios tratados, entre ellos la Convención de Viena de 1963 sobre Relaciones Consulares, debería ser eliminada de inmediato», afirmó Bachelet, citada en un comunicadode la página web de la Oficina de la Alta Comisionada.

«Dado que parece haber evidencia clara de que el señor Khashoggi entró en el Consulado y nunca se lo ha visto desde entonces, es responsabilidad de las autoridades saudíes revelar lo que le sucedió a partir de ese momento y después», agregó.

Asimismo, Bachelet insta a los gobiernos de Turquía y de Arabia Saudita a revelar toda la información que posean sobre la desaparición y posible asesinato del periodista saudita.

Artículos relacionados