La ONU tiene “serias dudas” sobre la prohibición de entrar a Guatemala

El Secretario General de las Naciones Unidas pidió al Comisionado, Iván Velásquez, que continúe su labor desde el exterior del país y le reiteró su apoyo.

El Secretario General de las Naciones Unidas manifestó este miércoles tener “serias dudas” sobre la decisión del presidente de Guatemala, Jimmy Morales, de prohibir la entrada al país al máximo responsable de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICG), Iván Velásquez.

Las autoridades guatemaltecas informaron el martes a António Guterres que han prohibido el ingreso a Guatemala al Comisionado de la CICIG, quien, según informaciones de prensa, se encontraba en Estados Unidos.

Guterres señaló, en un comunicado emitido por la oficina de su portavoz, que “está revisando” la medida que, según indicó, sería “incompatible con el Acuerdo de establecimiento de la CICIG”.

La semana pasada el presidente Morales anunció que no renovará el mandato de la CICIG, que vence en septiembre de 2019.

El Secretario General solicitó a Velásquez que continúe sus tareas desde el exterior de Guatemala hasta que se aclare su situación e invitó al Gobierno guatemalteco a encontrar una solución dialogada al problema tal y como específica el Artículo 12 del Acuerdo por el que se estableció la Comisión.

El titular de la ONU reiteró su apoyo a Velásquez y la CICIG ya que “desempeñan un papel fundamental en la lucha contra la impunidad en Guatemala”.  (ONU)

Artículos relacionados