Refugiados y migrantes venezolanos suman tres millones

Pese a la generosidad de los países de la región, su capacidad de acogida es limitada por lo que el representante especial de la ONU encargado de coordinar los esfuerzos de ayuda pide un apoyo más sólido e inmediato de la comunidad internacional.

El número de migrantes y refugiados venezolanos repartidos en todo el mundo ya ha alcanzado la cifra de tres millones, según informaron este miércoles Agencia de la ONU para los Refugiados y la Organización Internacional para las Migraciones.

La gran mayoría de venezolanos, unos 2,4 millones, se encuentran dispersos entre diversos puntos de América latina y el Caribe, mientras que los 600.000 restantes optaron por desplazarse a otras regiones del mundo.

Colombia es el país que acoge a la mayoría de los venezolanos, con más de un millón de migrantes y refugiados. A continuación, se sitúa Perú con más de medio millón, en Ecuador superan los 220.000, Argentina tiene 130.000, Chile más de 100.000 y en Brasil suman 85.000.

El número de llegadas a América Central y el Caribe también se incrementó.

El representante especial conjunto de ACNUR y la OIM para los refugiados y migrantes de Venezuela, Eduardo Stein, encomió la política de puertas abiertas de los países de la región, pero señaló que “su capacidad de acogida es muy limitada y requiere una respuesta más sólida e inmediata de la comunidad internacional si se quiere que esta generosidad y solidaridad continúe”.

ACNUR y la OIM elogiaron la respuesta humanitaria y la coordinación de los gobiernos de la región articulada a través de la Declaración de Quito. El próximo encuentro gubernamental  está previsto para los días 22 y 23 de noviembre.

La Plataforma Regional de Coordinación Interagencial, establecida mediante la solicitud del Secretario General de la ONU, António Guterres, para coordinar la respuesta humanitaria de los refugiados y migrantes venezolanos, trabaja en un plan, cuyo lanzamiento está previsto para diciembre.

Artículos relacionados