Cajamarca: Protestas contra la minería resurgirián en los próximos días

Desatención del Gobierno ante la contaminación, desaparición de fuentes agua, rechazo a la expansión minera, el motivo para nuevos conflictos.

En los últimos días, han resurgido numerosos grupos que rechazan a la actividad minera por los graves impactos ambientales, entre ellos desaparición de manantiales de agua, contaminación de ríos, expansion minera y metales pesados en la salud de la población.

En diferentes frentes de la región, grupos sociales comunitarios han manifestado su total rechazo a la expansión minera, anunciando paros indefinidos para los proximos días si es que las empresas mineras no se retiran de las zonas, a lo que ellos consideran cabeceras de cuencas que dan vida a ríos, canales de regadío y manantiales de agua potable.

Usuarios del Canal Azufre de Combayo denuncian depaparicion del 50% del caudal de agua

Desde hace días, cientos de campesinos del Centro Poblado de Combayo, denuncian la desaparición de varios manantiales de agua, que dan origen al canal el Azufre, responsabilizan a minera Yanacocha de la disminución del agua del más del 50%.

Autoridades y los pobladores exigen la reposición de sus canales y anuncian con tomar medidas drásticas si no son atendidos, que consistiría en movilizaciones.

Yanacocha hecha leña al fuego   

Mientras esto se avizora para los próximos días, Yanacocha a través de Raúl Farfán y otros funcionarios indican que las movilizaciones son por un tema político y que las protestas buscan apetitos personales, un hecho que empuja más a la población a tomar medidas radicales, por que la consideran un acto exculpatorio para no asumir su responsabilidad.

Usuarios del canal “Azufre de Combayo” denuncian hostigamiento de la Policía y minera Yanacocha

19/01/2019.- Durante una visita de inspección al canal azufre, los usuarios y comuneros denunciaron que un acto de hostigamiento, efectivos de la policía nacional del Perú y la empresa privada, llegaron hasta la propiedad de la señora Elvira Llanos Llontol en vista Alta de Combayo, los mismos que se identificaron como Antoni Willan Quiroz Aliaga Sub oficial de tercera de la Policía Nacional del Perú y el comisario encargado de la comisaría del distrito de la Encañada José Luis Pérez, quienes  habrían indicado ser enviados desde sus entes superiores de la ciudad de Lima.

Sin éxito termino reunión técnica sobre problema del canal “Azufre de Combayo”

21/01/2019 | 13:31 Humberto Chávez alcalde de Combayo menciono que no llegaron a un acuerdo porque no llegaron todas las autoridades, en tanto adelanto que tendrán una reunión en Combayo el 31 de enero para acordar que se viene posteriormente, sin descartar cualquier medida de fuerza.

Mientras que otros usuarios del canal Azufre, detallan que continúan en pie de lucha, “Raúl Farfán es un empleado de Yanacocha” quieren quedar bien ante sus superiores por eso no hablan la verdad, mencionaron. En tanto, indicaron que el prefecto no tiene la capacidad para convocar a las autoridades y dar solución al tema.

Cientos de Campesinos de San Pablo rechazan proyecto minero “La Lorena”

23/01/2019.- Cientos de campesinos y dirigentes de diferentes organizaciones sociales de la provincia de San Pablo, se movilizaron hasta llegar al caserío de las Vizcachas, en rechazo al proyecto minero “La Lorena” de minera Yanacocha, que busca instalarse en el cerro “La Llapa” y áreas adyacentes.

La movilización conto con el respaldo de los alcaldes de los distritos de San Luis, San Bernandino y de la provincia de San Pablo, este ultimo se comprometió expedir una ordenanza municipal para colocar una tranquera de protección para evitar el ingreso de maquinaria de minera Yanacocha.

Los cientos de ronderos califican de ilegal la autorización emitida por la Dirección Regional de Energía y Minas, MINAM, RENAMA, señalan que han dejado de lado a la Ley Nº 30640, que regula la conservación y protección de las cabeceras de cuenca e incorpora en el artículo 75 de la Ley 29338, Ley de Recursos Hídricos.

Se rompió meza de diálogo en la provincia de Hualgayoc sobre expansión minera

25/01/2018.- Población no acepto diálogo con el asesor del ministro de Energía y Minas Dr. Pablo Brayan y dan utimatum hasta 5 de febrero del 2019. Si quieren dialogar con los dirigentes y población sobre no expansión y contaminación minera. De lo contrario habrá paro indefinido contra la minera Gold Fields que derramó relaves mineros el pasado 16 de diciembre 2018.

La población necesita la presencia de los Ministros de Agricultura, Salud, Ambiente, Energía y Minas y el dueño de la minera Gold Fields dé la cara. También que vengan los responsables de Osinerming y el Fiscal del Ambiente, así como anulación de la resolución que otorga la Autoridad Nacional de Agua a minera Yanacocha para que realicen sus exploraciones en la laguna Totoracocha.

Por su lado el gobernador de la Región Cajamarca Ing. Mesías Guevara Amasifuén dijo que, el pedido de los dirigentes de la sociedad civil lo hará llegar al presidente del Consejo de Ministros César Villanueva.

Guevara Amasifuén termino diciendo que en la región Cajamarca debemos vivir de otra manera (agricultura, ganadería, turismo) nuestra región Cajamarca está poblada no es como la región Arequipa, su territorio es en su mayoría un desierto. Por eso aceptan la minería.

Artículos relacionados