Hualgayoc: Bloquean vía a Cajamarca en protesta contra minera Goldfields

Medida se da luego que el pasado martes, dirigentes campesinos y Ministros no llegaran a ningún acuerdo en mesa de diálogo.

El anunciado paro indefinido, inició ayer en horas de la mañana con una movilización por las principales de la ciudad de Bambamarca y posteriormente una asamblea de coordinación con diferentes organizaciones sociales.

En horas de la tarde, las organizaciones sociales y bases ronderas se desplazaron a diferentes puntos estratégicos de entradas y salidas de la provincia de Hualgayoc – Bambamarca, para acatar el paro indefinido, el mismo que fue implementado con bloqueo de carreteras y la vía principal que une la provincia de Hualgayoc y Cajamarca.

Uno de los piquetes fue instalado a la altura de Coimolache, al frontis de donde se ubica la empresa minera Goldfields la cima, a quien exigen se haga responsable de todos los afectados por la contaminación con relaves tóxicos el pasado mes de diciembre del 2018, así como de todos los pasivos ambientales que ha generado en esa provincia.

Los dirigentes de las organizaciones señalaron que no depondrán dicha medida de fuerza, hasta que el Gobierno encabezado por Martín Vizcarra, atienda sus reclamos.

Horas después de iniciarse esta medida, los dirigentes del SUTE anunciaron que tras una reunión con los dirigentes de su organización, habrian acordado su respaldo a este paro indefinido, en la cual anunciaron que se sumarán para reforzar los bloqueos de las vías de ingresos y salidas al exterior de la región Cajamarca.

Artículos relacionados