Pachiza: Ocho comunidades quedan aisladas tras intensas lluvias

Los tramos afectados son aquellas que unen Puente Santa Marta con Gervasio, San Ramón, Magdalena y Bagazán. Igualmente, Gervasio con San Juan del Caño y la ruta San Ramón, Ricardo Palma, Ato el Sol y Atahualpa.

“Alcalde Rubén Ruíz Weninger solicita apoyo inmediato al Gobierno Regional a través del Comité Regional de Defensa Civil; declarará en emergencia vial al distrito de Pachiza, porque todas sus vías han colapsado y la situación ha superado las posibilidades de rehabilitación en la provincia”.

Las intensas y prolongadas lluvias que cayeron en los últimos días en la zona, han dejado por lo menos a ocho comunidades del distrito de Pachiza, aisladas unas de otras, por destrucción de las vías carrozables que las interconecta, a causa de deslizamientos de tierra y piedra en muchos sectores, tal como lo ha informado el alcalde distrital Rubén Ruiz Wéninger, quien tras la visita a la zona, está haciendo una completa evaluación de la situación para solicitar apoyo inmediato al gobierno regional a través del Comité Regional de Defensa Civil incluyendo la posibilidad de declarar en emergencia vial su distrito por cuanto la situación ha superado los límites de la posibilidades de rehabilitación en la provincia.

Los tramos afectados son aquellas que unen Puente Santa Marta con Gervasio, San Ramón, Magdalena y Bagazán. Igualmente, Gervasio con San Juan del Caño y la ruta San Ramón, Ricardo Palma, Ato el Sol y Atahualpa. Según la primera evaluación el tramo más perjudicado es el de San Ramón – Ricardo Palma en el sector de la quebrada Taranza debido a las curvas y la prolongada pendiente por la que discurre.

Según informa el alcalde, con la poca maquinaria con que cuenta y con el apoyo de la municipalidad provincial, pudo restablecer el tránsito entre puente Santa Marta y Gervasio, pero la continuidad de la lluvia de la noche del sábado lo ha vuelto a dejar intransitable. La entidad, por sus carencias en maquinaria y escaso foncomún, no puede de por sí afrontar una emergencia de esa magnitud, por lo que debe recurrir al gobierno provincial y al regional para lograr rehabilitar las rutas dañadas.

Las comunidades afectadas cuentan con una población numerosa y activa que debe movilizarse todos los días conectándose entre sí y con la capital provincial en un intenso tráfico permanente y cotidiano. No hay que olvidar que las áreas afectadas están consideradas como las productoras del mejor cacao del país, producto que se comercializa a diario y que genera la renta para que la gente solvente sus necesidades.

“Estamos seguros que tanto el alcalde provincial de Mariscal Cáceres y el gobernador regional, Dr, Pedro Bogarín nos prestarán el apoyo que necesitamos”, sostuvo el alcalde Ruiz Wéninger. (DV)

Artículos relacionados