Piura: Cables de telefonía generan riesgo eléctrico en casco urbano

Durante la inspección de Enosa, Osinergmin, Ministerio Público, Opsitel, OEFA, fueron identificados Claro, Supercable y Bitel.

Numerosos casos de cable de telefonía no cumplen las distancias mínimas de seguridad originando puntos críticos de riesgo eléctrico en el Casco Urbano, se comprobó en la inspección conjunta que realizaron ayer martes Enosa, Osinergmin, Ministerio Público, Opsitel, OEFA, Claro, Supercable y Bitel. Una vez identificados estos casos, Enosa procederá de inmediato a aislar el peligro latente.

En la Av. Los Cocos de la Urb. Grau, se detectaron 5 casos de riesgo eléctrico donde se aprecia los cables de telecomunicaciones encima de los cables de acometida del sistema de eléctrico, incluso se presenta el caso de cables de telefonía amarrados en los postes de propiedad de la empresa de energía.

Caso similar se presentan en la cuadra 7 de la calle Callao; cuadras 7, 8 y de la calle Junín. Igualmente en la calle Apurimac donde se aprecia que los cables de telefonía no han considerado las distancias mínimas de seguridad, están prácticamente enlazados con los cables eléctricos. A esto se suman los casos presentados en la cuadra 10 y 11 de la calle Cuzco y en la cuadra 10 de la calle Arequipa. Como si fuera poco, cables de telecomunicaciones colgados hasta la vereda con peligro latente de cualquier persona le ocurra un accidente mortal.

Cerca a la Plaza de Armas se comprobó cables de telecomunicaciones que no reúnen las distancias de seguridad con las redes eléctricas. Según se supo seguirán las inspecciones de mapear otros puntos críticos para que las empresas de telecomunicaciones tomen las acciones correctivas del caso, dijo el vocero de Enosa.
Retiro de cable
Una vez identificados los puntos críticos de alto riesgo eléctrico, Enosa procederá de inmediato a aislar el peligro y retirar el cable de telefonía que no reúna las distancias mínimas de seguridad, en salvaguardar de la seguridad de la población. En ese sentido, las empresas de telecomunicaciones tendrán que retirar los cables de su propiedad.

Y Opsitel tiene que utilizar un mecanismo de exigirles a las operadoras de la Telecomunicaciones, el retiro de cableado instalado en la vía pública, después de haber culminado el contrato con usuarios del sector residencial o empresarial.

Proseguirán las inspecciones conjuntas de Enosa, Opsitel, Osinergmin, Ministerio Público, OEFA, y las empresas operadores, en el Casco Urbano. El objetivo es salvaguardar la vida y salud de la población así como contribuir con el ornato de la ciudad.

Artículos relacionados