Piura: Comisión Regional Anticorrupción aboga por seguir en lucha contra la corrupción

Piden al gobernador regional, reflexionar y tomar las medidas prudentes que permita la lucha contra la corrupción.

Integrantes de la la mencionada comisión,  se reunió con carácter de urgencia para solicitar al Consejo Regional y al gobernador regional, reflexionar y tomar las medidas prudentes que permitan en el marco de la legalidad, continuar con una posición firme frente a la lucha contra la corrupción, respetando la autonomía del Consejo Regional y de la Comisión Regional Anticorrupción.

Además de establecer una mesa de diálogo entre el Consejo Regional y de la Comisión antes mencionada, teniendo como mediador al defensor del pueblo, César Orrego, con la finalidad de solucionar el problema que conlleva a la preocupación de la Comisión Regional Anticorrupción.

Carolina Delgado, presidenta de la Junta de Fiscales Superiores de Sullana y presidenta de la Comisión Regional Anticorrupción, indicó que su interés es que se fortalezca la lucha anticorrupción, «Queremos que la lucha contra la corrupción sea permanente, a través de instituciones fortalecidas, y no una donde hay confrontación».

Delgado también manifestó su preocupación, por el retiro de confianza al secretario técnico, Jaime Távara, porque han venido realizando buenos trabajos y además él ha venido dando la cara frente a las denuncias. «Vamos a esperar que lleguen los miembros titulares del Consejo Regional para que se evalúe, así como una mesa de diálogo, porque son temas que con diálogo se puede llegar a un buen puerto», finalizó.

Grecia Arriola, consejera delegada por Talara, indicó que el acta donde se propone retirar la confianza al secretario técnico del Consejo Regional, Jaime Távara, no está aprobada y está con cargo a redacción. «El acta no es el acuerdo final y no tiene validez».

Arriola también indicó que no se le ha cuestionado su trabajo como secretario anticorrupción, porque esa valoración la debe realizar la comisión correspondiente; además manifestó que los cargos que ostenta el Dr. Távara son cargos independientes, como la secretaria técnica del Consejo Regional, secretario técnico Anticorrupción y jefe de la oficina Anticorrupción, cada una con ordenanzas aparte.

Por su parte, Jaime Távara, indicó que desde enero del 2015 es secretario técnico del Consejo Regional y además se le asignó el cargo de secretario técnico anticorrupción, debido a que no está presupuestado y se le debe asignar las funciones al secretario técnico. «La propuesta por la que se votó y su argumento es de ilegalidad. Se comunicará a los otros consejeros que se les ha inducido a error y ellos han botado por una propuesta irregular».

César Orrego, defensor del pueblo, indicó que debe ganar la lucha anticorrupción y que se debe encontrar una postura que ayude a ambas partes a superar este incidente. «Debemos formar una comisión urgente de diálogo para dar solución al problema», dijo.

Hernán Ruíz, presidente de la Corte, manifestó que sería un pésimo mensaje el quitar la confianza al secretario técnico, porque ha estado trabajando de manera correcta frente a la lucha contra la corrupción.

Según conoció este medio, el cambio del abogado Jaime Távara Alvarado se encuentra listo y solo se espera la resolución de Reynaldo Hilbck Guzmán para hacer efectivo el cambio, aunque se dice que posiblemente Távara siga en el sistema anticorrupción. (ER)

Artículos relacionados