Piura: Consejo Regional analiza brechas por la Igualdad de Género

Comisión Regional dirigirá los esfuerzos para instalar el sistema regional para el desarrollo humano con enfoque de género.

Según el informe presentado por los equipos técnicos por brecha del Consejo Regional por la Igualdad de Género (CORIG), hasta el momento se han registrado 16 casos de muertes maternas. En relación a la brecha de embarazos en adolescentes de 15 a 19 años, Piura tiene 16.4% por encima del nivel de promedio Nacional que es el 13.6%.

En la brecha de inserción laboral, el 45.9 % de las personas no tienen ingresos propios, en mujeres 34.6% y en varones 11.3%. En cuanto, a los Productores agropecuarios, el porcentaje de mujeres es 23.3% y en varones 76.7%.

Mientras que, en la brecha de analfabetismo se indica un total de 205, 976 personas analfabetas, de los cuales el 10.4% son mujeres y 5.4% son varones. En el caso de, deserción escolar secundaria, en mujeres tenemos 1.44% y en varones 1.28%.

Por otro lado, en Violencia contra la mujer, la Policía Nacional del Perú (PNP) registró 9779 casos, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) con 2958, el programa educativo SISEVE con 1195 casos.

En la participación politica, gobernación y alcaldías las mujeres cuentan con un 29.3% y varones 70.7%. Asimismo, en participación ciudadana existe un 43% en mujeres y varones 47%.

Instalación de la COTER
Este análisis ha permitido trabajar por institucionalizar el enfoque de género en la gestión gubernamental y trabajar por la disminución de las brechas de género priorizadas en la Región, es por ello que se instaló la Comisión Regional para la Transversalización del Enfoque de Género (COTER), con la presencia de los Gerentes y Directores Regionales. Esta Comisión Regional va a dirigir los esfuerzos para instalar el sistema regional para el desarrollo humano con enfoque de género.

La Subgerente Regional de Desarrollo Social, Lic. Cecilia Bustamante García, indicó que cada unidad orgánica, conformará un equipo técnico integrado por la Gerencia y Dirección Regional respectiva, con el compromiso de generar sinergias y acciones en la reducción de brechas de género desde sus áreas de trabajo, además incidir en la sostenibilidad de esta comisión.

Entre los acuerdos se busca implementar un plan de capacitación en tránsversalización del enfoque de género a todo el pliego del Gobierno Regional, además cada Gerencia Regional y sus direcciones instalarán los equipos técnicos para el abordaje de la brecha respectiva a través de los servicios que brindan. Implementar un plan de seguimiento, monitoreo y evaluación desde la COTER al funcionariado público regional, en el marco de la reducción progresiva de las brechas de género.

También, realizar un acuerdo para la efectiva participación y articulación de las Gerencias y Direcciones Regionales en los espacios de participación y decisión, organizar grupos por medios digitales con todos y todas las personas que conforman el equipo técnico y permita articular el funcionamiento de los consejos regionales.(DRP)

Mostrar más

Artículos relacionados

Descartar