Piura: Defensoría supervisa derechos de menor violada en Paimas

Se ha solicitado información sobre el estado de las denuncias policiales y carpetas fiscales existentes desde el 2014, para analizarlas y conocer la razón de la demora en las investigaciones.

La Defensoría del Pueblo viene supervisando el caso de la adolescente de 14 años y madre de una niña de cinco meses, natural de la localidad piurana de Paimas, provincia de Ayabaca, quien habría sido víctima de abuso sexual, por parte de unos familiares y que llevó a la captura del padre, el cual ha negado ser el agresor de este hecho lamentable ocurrido en esta región.

El jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Piura, César Orrego Azula, informó que ha solicitado que se dicten medidas que garanticen la efectiva protección de derechos de la adolescente y de su hija. “Hemos coordinado con la Dirección Regional de Salud para que la adolescente reciba atención en salud y tratamiento psicológico; y con la Dirección Regional de Educación, para que pueda completar sus estudios escolares”, señaló.

Como parte de las acciones adoptadas, el representante de la Defensoría del Pueblo en Piura indicó también que ha coordinado con Reniec para que se otorgue el DNI a la niña de cinco meses. Asimismo, dio a conocer que el Ministerio Público acogió la recomendación formulada por la Oficina Defensorial para que la adolescente rinda su testimonio en la Cámara Gesell a la brevedad posible.

En lo que concierne a la identificación de los responsables, Orrego señaló que ha solicitado información sobre el estado de las denuncias policiales y carpetas fiscales existentes desde el 2014, para analizarlas y conocer la razón de la demora en las investigaciones.

Finalmente, el jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Piura indicó que se realizará el seguimiento a las acciones de los sectores competentes, con la finalidad de que la integridad de la adolescente y su hija no corra peligro.(ER)

Artículos relacionados