Aduviri denuncia que Ministro busca bloquear proyecto de gas boliviano

Aduviri consideró como una mezquindad, la pretencion del Ministro de Energía y Minas, Francisco Ismodes.

El gobernador regional de Puno, Walter Aduviri Calisaya, señaló que el ministro de Energía y Minas, Francisco Ismodes estaría pretendiendo cerrar el proyecto del gasoducto Bolivia – Perú, al adelantar la futura inversión del Sistema Integrado de Transporte de Gas – Zona Sur del Perú (SIT GAS), que solo cambió de nombre.

Aduviri consideró la propuesta como una mezquindad, porque con ello se pretendería cerrar el proyecto del gasoducto Desaguadero (Bolivia) – Juliaca (Perú).

Recordó que el proyecto del Gasoducto Sur Peruano está en un proceso arbitral en el CIADI por los actos de corrupción con Odebrecht (Graña y Montero), que durará varios años, en tanto en Puno no pueden seguir muriendo del frío.

Explicó que la empresa estatal de Yacimiento Estatal Petrolífero de Bolivia, se encargará de formular el proyecto. La construcción del ducto y la instalación domiciliaria, tomaría dos años, mientras que, en las otras provincias de Puno, el gas se dotaría a través de los gasocentros, pero para ello se requiere de “la herramienta legal” que la debe proporcionar el gobierno peruano, declaró. (PR)

Artículos relacionados