Apurímac: Nuevas protestas contra minera Las Bambas deja 02 heridos

Enfrentamientos entre la Policía y comuneros dejaron dos personas heridas.

Pobladores del distrito Mara, en Apurímac, señalan que empresa no dio solución a propietarios de viviendas aledañas a corredor minero. Exigen la presencia de la ministra del MTC.

La situación social en Apurímac a causa de la minera MMG, a cargo del proyecto Las Bambas, parece agravarse. Desde el pasado 7 de setiembre varios pobladores del distrito de Mara, provincia de Cotabambas, bloquearon el Corredor Minero del Sur. Fue así como personal de la Policía intervino para despejar la zona; sin embargo, se gestaron varios enfrentamientos.

Comuneros de Mara señalan que la empresa MMG no habría establecido el pago de servidumbres a aquellos propietarios de tienen predios en esta vía. Señalaron que la empresa estaría tratando de ensanchar este paso, pero no se llegó a ningún acuerdo previo.

Protestantes no descartaron realizar otros bloqueos que podrían involucrar los distritos de Ccapacmarca y Velille, en la provincia Chumbivilcas (Cusco), a fin de impedir el paso en el corredor minero que es usado para trasladar minerales extraídos del proyecto minero Las Bambas.

Por lo pronto, personal de la Policía despejó la vía; sin embargo, durante las acciones dos personas resultaron heridas. Efectivos trataron de retirar las piedras y maderas que fueron colocadas en la zona.

FIRMA DE ACTA
Este martes, pobladores de Mara firmaron un acta donde se indica que permanecerán firmes en sus reclamos y exigen la presencia de la ministra de Transportes y Comunicaciones (MTC), María Jara, para que solucione esta problemática.

“Por acuerdo unánime se acuerda que no habrá negociación de los predios afectados por el corredor minero Las Bambas”, señala el documento.

Artículos relacionados