Benavente: nueva ley sobre minería no cambiará el rechazo a Tía María

Gobernador de Cusco explicó que Tambo es una zona que tiene como principal actividad económica la agricultura, por lo que considera que es difícil que acepten actividad minera.

Para el gobernador regional de Cusco, Jean Paul Benavente, es positivo el anuncio que hizo el presidente Martín Vizcarra sobre modificar la Ley General de Minería. Sin embargo, señaló que la reforma no tendrá efecto sobre el proyecto Tía María, que se pretende ejecutar en el valle de Tambo, provincia de Islay – Arequipa.

Benavente explicó que Tambo es una zona que tiene como principal actividad económica la agricultura, por lo que considera que es difícil que acepten actividad minera. Dijo que es seguro que en los siguientes días, se tendrá que debatir la anulación de la licencia.
La semana pasada, el gobernador cusqueño se reunió en Cusco con sus pares del Sur para tratar en agenda el proyecto minero Tía María. Reconoce que la población del valle de Tambo ya tiene una postura firme y pese a la reforma planteada, duda que vayan a dar su brazo a torcer.

“Ellos tienen una agenda propia. Simplemente no quieren minería… Se nota que allí la población está prácticamente cerrada, es que tienen una actividad importante que es la agricultura, con innovación tecnológica. Hay que reconocer que, en distritos como La Joya, Punta de Bombón, el desarrollo agrícola es diferente”, dijo Benavente.

Sin embargo, considera que la Nueva Ley de Minería será favorable si se aplica en otros sectores, donde no haya afectación. “Hay otras zonas que son mineras, donde tenemos que velar para que haya consulta previa, se mitiguen impactos socioambientales, hayan fondos de compensación y se genere participación», dijo.(LR)

Artículos relacionados