Campesinos de Antauta suspenden mesa de dialogo con minera Minsur

Pobladores exigen la presencia de altos funcionarios de la empresa y que tengan poder de decisión.

El proceso de diálogo entre Minsur y manifestantes, que reclaman por trabajo en la mina San Rafael, se vio interrumpido por segundo día consecutivo. Esta vez por la posición de los protestantes, de vetar a algunos miembros de la delegación presentada por la minera, lo cual no fue aceptado.

Ever Sánchez, superintendente de Gestión Social de Minsur, manifestó que la empresa ha mostrado buena voluntad para dialogar: “hemos accedido a que venga el gerente de la operación y no hemos planteado ninguna condición para conversar, aun cuando las vías se mantienen bloqueadas”, declaró.

El funcionario atribuyó la falta de acuerdos al formato de diálogo, abierto a la participación del público: “Hemos recibido algunos agravios, se nos ha querido imponer una agenda distinta al tema del empleo local y se ha desacreditado a miembros de nuestra comitiva. Así, resulta muy difícil poder llegar a acuerdos satisfactorios”, afirmó.

Durante el proceso de diálogo, el alcalde del distrito, Eloy Chura, quien fungía como mediador, lanzó arengas de apoyo al paro y deslizó la posibilidad de agregar otros pedidos a la plataforma. Por otra parte, el subprefecto de Antauta recordó que el paro era ilegal, por lo que también fue vetado como mediador.

Como se recuerda, la protesta inició por la presunta contratación de trabajadores foráneos en el proyecto B2 de la UM San Rafael. La empresa asegura que el proceso de contrataciones recién se ha iniciado y solo se ha contratado 18 personas, de las cuales 9 son de Antauta y los otros 9 de distritos aledaños.

Asimismo, señala que las contrataciones se seguirán realizando de manera gradual, priorizando a la población local, de acuerdo con lo ya concertado con los comités de empleo de los distritos de Antauta y Ajoyani.(PR)

Artículos relacionados