Conforman Mancomunidad de Gobiernos Regionales Macro Sur

Son tres los gobiernos regionales que la conforman, entre ellos esta Arequipa, Tacna y Moquegua, Puno fue excluido del grupo.

Este lunes 25 de marzo en Moquegua se desarrollará el simposio “Agua para los Pueblos del Sur”, con la participación de distintos gobernadores regionales y la Ministra de Agricultura y Riego, Fabiola Muñoz. Tras la cita se constituirá la Mancomunidad de Gobiernos Regionales de la Macro Región Sur, pero sin Puno.

En el evento estarán presentes el gobernador Elmer Cáceres Llica de Arequipa, Zenón Cuevas de Moquegua y Juan Tonconi de Tacna. Aunado a ello se contará con la participación de la ministra de Agricultura, Fabiola Muñoz.

El evento iniciará a las 11:00 de la mañana en la sede del Gobierno Regional de Moquegua y se expondrán temas sobre la problemática hídrica y sus políticas. Trascendió que se evaluará la viabilidad del Proyecto Paltiture y la posibilidad de realizar un nuevo proyecto de represamiento en el distrito de Ichuña (Moquegua).

Al simposio también fueron invitados los gobernadores: Jean Paul Benavente de Cusco; Luis Hidalgo Okimura de Madre de Dios; Carlos Rua Carbajal de Ayacucho; y Baltázar Lantarón Núñez de Apurímac. Al término de la actividad se formará la Mancomunidad del Sur de Gobiernos Regionales que permitirá elegir al gobernador regional que presidirá dicha agrupación.

Juan Carlos Gomes Palacios, vicepresidente del Frente de Organizaciones Populares (FOP) de Puno, expresó que la constitución de esta mancomunidad sin incluir a Puno, llama la atención y sería algo negativo; por ello, dijo que esta iniciativa sería del Gobierno central.(PR)

Artículos relacionados