Fiscalía de Puno denunció a 6 exalcaldes por contaminación ambiental

Las denuncias son por incumplir las normativas ambientales, al no implementar acciones que permitan mitigar la contaminación que principalmente es originada por los residuos sólidos, aguas residuales y lagunas de oxidación colapsados. 

Exalcaldes provinciales y distritales, fueron denunciados penalmente por el delito de contaminación ambiental, cuyos procesos están en la etapa de investigación preparatoria y acusatoria, informó Oscar Aníbal Jiménez Chura, titular de la Fiscalía Provincial Especializada en Materia Ambiental del Distrito Fiscal de Puno.

Los ex alcaldes de las provincias de Puno, Carabaya, San Román, Azángaro, El Collao, entre otros; fueron denunciados por incumplir las normativas ambientales, al no implementar acciones que permitan mitigar la contaminación que principalmente es originada por los residuos sólidos, aguas residuales y lagunas de oxidación colapsados.

El fiscal, expresó que la contaminación ambiental se genera en todos los distritos y por diferentes factores; por ello emplazó a los gerentes y subgerentes municipales en materia ambiental implementar los planes de contingencia, a fin de reducir los efectos de la contaminación ambiental en las diferentes provincias y distritos de la región.

Finalmente, Jiménez Chura, recordó que, a inicios del presente año las nuevas autoridades municipales provinciales y distritales, han sido notificados bajo oficio, en prevención del delito; además están obligados de presentar un informe sobre delitos ambientales que se evidencien en sus respetivas jurisdicciones.(OA)

Artículos relacionados