Puno: 800 familias de las islas flotantes los Uros tendrán luz eléctrica

Proyecto será implementado mediante paneles solares, según lo indicó Francisco Ísmodes, Ministro de Energía y Minas.

Francisco Ísmodes, Ministro de Energía y Minas, señaló que la instalación de paneles solares en las islas flotantes de la comunidad de los Uros, ubicado en medio del Lago Titicaca, mejorará la calidad de vida de su población, beneficiando a unas 800 familias.

“Venimos a inaugurar formalmente un proyecto que ya es una realidad para traer energía eléctrica a los pueblos de los Uros en medio del lago Titicaca”, manifestó a la Agencia Andina.

“Sabemos de la importancia de contar con el servicio de electricidad para mejorar la calidad de vida de los pobladores de las zonas alejadas del país, para lo cual el Gobierno está desarrollando estos trabajos para cubrir esta necesidad básica”, agregó el ministro.

Por su parte, la alcaldesa de la comunidad de los Uros, Rita Suaña, sostuvo que hasta hace poco era algo impensado que la electricidad llegue a su pueblo, pero ahora gracias a los paneles solares los niños podrán estudiar de noche y sus padres trabajar sus artesanías y fabricar sus balsas.

“Serán casi 800 familias (de la comunidad de los Uros) las que se beneficien cuando finalice todo el proyecto y hasta el momento tenemos 485 paneles solares instalados”, manifestó.

“Ahora si podemos decir que nuestro Estado nos está atendiendo, ya la población de los Uros tiene luz, además se está avanzando el proyecto de los servicios de agua potabilizada”, añadió.

Para la inauguración formal de este proyecto de electrificación rural, el ministro Francisco Ísmodes se trasladó hasta la isla Tahuantinsuyo, que tiene siete viviendas que ya cuentan con instalaciones fotovoltaicas, a la cual se puede llegar en lancha en media hora desde el muelle de la ciudad de Puno.

“Creo que se debe celebrar este momento en que la comunidad de los Uros contará con este servicio, lo cual es bueno para todo el país porque esa es la forma de mostrar que somos inclusivos y se genera igualdad de oportunidades de todos los peruanos”, dijo Francisco Ísmodes.

Artículos relacionados