Puno: Pediran suspensión de alcalde de Ilave por pagos a congresista Moisés Mamani

Personas cercanas al alcalde de Ilave depositaron 19 mil dólares a cuenta de legislador para que ayude en obras. El regidor Jorge Ticona dijo que seguirá con pediddo de suspensión pese a amenazas. El Fiscal de la Nación también decidió ayer abrir una investigación preliminar al congresista Moisés Mamani.

Jorge Ticona Olivera regidor de la Municipalidad Provincial de El Collao-Ilave, indicó que solicitará una vez más al pleno del concejo municipal la suspensión del alcalde Santos Apaza Cárdenas. Porque el burgomaestre está involucrado en la presunta entrega de dinero al congresista fujimorista Moisés Mamani, para que este gestione obras.

La denuncia la hizo el exchofer de Santos Apaza en abril pasado ante la Fiscalía Anticorrupción.

Ticona explicó también que tomó la decisión de volver a pedir la suspensión del alcalde, luego que el Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, el último miércoles, decidiera abrir investigación preliminar al congresista de la bancada de Puno, Moisés Mamani, por el presunto delito de tráfico de influencias. En el proceso, también está involucrado el alcalde Apaza.

El concejal contó a La República que, en mayo, cuando se hizo pública la denuncia del exchofer de Apaza, Marco Grober Sosa Flores, él solicitó se suspenda al alcalde. Empero, no tuvo respaldo de parte del resto de concejales, quienes, por ser de mayoría, votaron en contra de su pedido.

Irregularidades
Jorge Ticona contó que, en el pedido de suspensión, expondrá la denuncia hecha por Sosa Flores. En el documento, se detalla cómo se hicieron los presuntos pagos a personas cercanas al congresista Moisés Mamani. Entre los implicados por recibir el dinero está el hermano del legislador Elías Mamani.

Agregó que seguirá firme con su pedido de suspensión de Santos Apaza, pese a las amenazas que ha recibido. Acotó que, para este 10 de julio, se ha convocado a una reunión en uno de los ambientes del municipio, donde participarán los dirigentes y representantes de la sociedad civil. Solicitarán una explicación al alcalde sobre la entrega de dinero a Mamani.

Asimismo, el fiscalizador dijo que presentará una denuncia ante la Fiscalía de Lavado de Activos en contra del alcalde, pues, con un sueldo de 4000 soles, no puede tener una camioneta moderna, una lujosa vivienda ni mantener un equipo que participa en la Copa Perú.

Mostrar más

Artículos relacionados

Descartar