Puno: Sustentarán declaratoria de emergencia por contaminación del río Coata

Para el Gobierno Regional, los datos sobre el grado de contaminación del río Coata realizado por diferentes instituciones, justifica el pedido de declaratoria de emergencia.

Autoridades, funcionarios y sociedad civil, acuerdan sustentar la declaratoria de estado emergencia por peligro eminente a los distritos adyacentes al río Coata que se ven afectados por la contaminación de este afluente, tras realizarse varias reuniones previas, donde se dio a conocer que las poblaciones de estos sectores no cuentan con agua segura para consumo e higiene de las personas.

La decisión de gestionar la declaratoria de emergencia se tomó durante la reunión de la Plataforma Regional de Defensa Civil, participando el Gobernador Regional de Puno, Juan Luque Mamani, el Prefecto Regional de Puno Alfredo Apaza Diaz, el Gerente Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Edson Pizarro Rojas, el Jefe de la Oficina Regional de Gestión del Riesgo de Desastres y Seguridad, Germán Quispe Chaiña, el Director de INDECI – Puno, Javier Pamapamallco Choque además de representantes de diferentes instituciones y de la sociedad civil involucrada.

Para lograr el sustento de declaratoria de estado de emergencia las autoridades distritales deberán alcanzar al Gobierno Regional de Puno, la identificación de zonas de riesgo, que serán consolidadas en un informe técnico donde se plasme los diferentes estudios realizados sobre el grado de contaminación del río Coata.

Para el Gobernador Regional, Juan Luque Mamani, los datos sobre el grado de contaminación del río Coata realizado por diferentes instituciones, justifica el pedido de declaratoria de emergencia para que se intervenga de forma inmediata. “Desde todo punto de vista se ha sustentado técnica y profesionalmente y la declaratoria de emergencia a consecuencia de la contaminación del agua de consumo humano si o si tiene que darse. Todas las autoridades presente estamos de acuerdo para que se realice y sustente la declaratoria”, señaló.(ROA)

Artículos relacionados