Se agrava el enfrentamiento entre policía y agricultores en el Valle del Tambo

Las mujeres encabezaron la protesta entonando la consigna de “agua sí, mina no”. La manifestación se reanudó después que el Consejo de Minería ratificara la licencia del proyecto minero Tía María, de Southern.

Un saldo de cinco personas detenidas, heridos de gravedad y un camión que transportaba a los agricultores hacia el Valle del Tambo es el resultado de los enfrentamientos entre efectivos de la Policía Nacional y agricultores de Arequipa, quienes se oponen al proyecto minero Tía María.

El incidente se registra en la zona de Cocachacra. Mujeres denuncian que los efectivos policiales chocaron a camión que transportaba a agricultores y ello originó que el vehículo quedase tendido a lado de la vía.

“Los policías han tumbado y pateado a una mujer ¿cómo pueden hacer esto?”, dijo al borde del llanto una de las manifestantes a RPP.

El conflicto se produce luego de que el Consejo de Minería diese el visto bueno a la minera Southern Cooper, para que pueda proseguir con el proyecto Tía María, en Islay. Así, le habilitaron la licencia de construcción.

Al menos 200 policías se hallan en la zona.

Hasta el momento, el proyecto Tía María ha dejado 10 muertos y suspensión de clases en el Valle del Tambo.

Sin embargo, pese a la decisión del Consejo de Minería, durante la presentación del Plan de Gobierno del Gabinete Ministerial, el premier Vicente Zeballos anunció que no se impondría el proyecto y que una comisión evaluaría su viabilidad.

“Reafirmamos que este gobierno no va a imponer el proyecto minero Tía María, si no existen las condiciones ambientales y sociales para su desarrollo”, anunció Zeballos esta tarde en Palacio de Gobierno.

Artículos relacionados