Vizcarra y gobernadores acuerdan revisar la licencia de Tía María

Como primera medida, retirarán a las fuerzas del orden de la zona para retornar a un clima que permita proseguir con el diálogo. Lo alcaldes de Islay se reunirán hoy para emitir un pronunciamiento.

En los próximos días el Ministerio de Energía y Minas se pronunciará en el transcurso de la próxima semana sobre el recurso que presentó el Gobierno Regional de Arequipa. Posteriormente el presidente Vizcarra irá al valle de Tambo.

Después de casi tres horas de diálogo con los gobernadores regionales de la Mancomunidad Regional de la Macrorregión Sur, el presidente Martín Vizcarra anunció que la licencia de construcción otorgada al proyecto minero Tía María, promovido por Southern Perú, será revisada por el Ministerio de Energía y Minas.

Los resultados del recurso de revisión que fue presentado por el gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres, se conocerán en el transcurso de la próxima semana luego de un análisis técnico y legal.

“El diálogo ha sido positivo y una excelente oportunidad para escuchar todas las posiciones. Esperamos que haya un tiempo de armonía y paz para facilitar la revisión del recurso y proseguir con el diálogo”, manifestó el mandatario.

Los argumentos planteados en el recurso en contra del acto administrativo que entregó la licencia para construir el proyecto Tía María indican que la resolución fue aprobada sin observar el cumplimiento de dos recomendaciones planteadas por el mismo Ministerio de Energía y Minas. Estas son las entrega del estudio hidrológico del proyecto e incluir una capa de arcilla de baja permeabilidad de 15 cm en toda la superficie de almacenamiento del depósito de ripios.

El gobernador de Arequipa señaló que el presidente le indicó que al término de este plazo iría al valle de Tambo.

Desde hoy se retirará a las fuerzas del orden de la provincia de Islay para evitar enfrentamientos y retornar a un clima de diálogo.

Además, los gobernadores indicaron que otro acuerdo logrado en la reunión es que se promulgue una nueva Ley General de Minería. El borrador de este proyecto será entregado en agosto por los gobernadores regionales.

Elmer Cáceres se refirió a la necesidad de aprobar una nueva Ley de Minería en razón de que la norma de 1993 ha caducado.

“El 14 de agosto empezamos el borrador porque la ley actual está generando muchos conflictos. Esperamos que el Congreso lo apruebe”, indicó. El presidente Vizcarra también estimó que la ley de minería está desfasada.

Asimismo, las autoridades regionales de Tacna, Arequipa, Cusco, Madre de Dios y Moquegua suscribieron un pronunciamiento donde recomiendan al Gobierno central no ejecutar proyectos mineros donde no se tenga licencia social, como el caso de Tía María, entre otros puntos.

Artículos relacionados