California se dividiría en tres estados si propuesta gana el referéndum en noviembre

La propuesta se examinará el 6 de noviembre de 2018 en una votación popular.

Los californianos se pronunciarán sobre la propuesta de dividir California en tres estados separados en un referéndum que se celebrará noviembre, informa Los Angeles Times.

La iniciativa sobre la división del estado, propuesta por el inversor Tim Draper, ha obtenido la cantidad suficiente de firmas para someterla a referéndum. “Tres estados nos permitirán obtener mejor infraestructura, mejor educación y menores impuestos”, dijo Draper el verano pasado.

Si los votantes aceptan la propuesta, el país afrontaría la primera división de uno de sus estados desde la creación de Virginia Occidental en 1863.

Sin embargo, para que salga adelante la propuesta una vez votada por los residentes del estado, deberá contar con el apoyo de la Legislatura Estatal de California y la aprobación del Congreso de Estados Unidos.

Los tres estados que contempla la propuesta serían California del Norte, con 40 condados desde el estado de Oregón hasta el condado de Santa Cruz al sur; California del Sur, desde el condado de Madera en la parte central del actual estado y hasta el estado de Arizona; y un tercer estado que mantendría el actual nombre de California y constaría de los condados de la costa pacífica.

Además, si la propuesta sale adelante se crearían 4 puestos adicionales en el Senado (pasando de 100 a 104). Allí cada estado está representado por dos miembros y con la división de California 6 senadores representarían a los 3 nuevos estados.(rt)

Mostrar más

Artículos relacionados

Descartar