China anuncia la creación de sus propios trenes supersónicos

El gigante asiático prevé construir una red de trenes supersónicos, que, según afirman los responsables del proyecto, podrían un día viajar a velocidades de hasta 4.000 kilómetros por hora.

Este martes, el fabricante de automóviles chino Geely anunció la firma de un acuerdo con la Corporación de Ciencia e Industria Aeroespacial de China (CASIC, por sus siglas en inglés) para desarrollar conjuntamente una red de trenes supersónicos en el país asiático, informa Reuters.

Con este proyecto, Pekín busca construir su propia red de transporte supersónico con ayuda de la tecnología de levitación magnética, que elimina la fricción del suelo y los tubos de vacío para reducir la resistencia del aire, posibitando así que los trenes alcancen velocidades muy superiores a las actuales.

La compañía estatal CASIC afirmó que está trabajando en un sistema que puede transportar trenes a una velocidad máxima de 1.000 kilómetros por hora y está estudiando otras tecnologías que podrían hacerles en el futuro alcanzar los 4.000 kilómetros por hora.

Según reza un comunicado emitido por la empresa automotriz, Geely y CASIC “unirán sus recursos”, pero el texto no da detalles sobre la inversión que hará cada uno de los socios o sobre plazos concretos.

“Las tecnologías desarrolladas a través de la realización del proyecto de trenes supersónicos ayudarán a Geely Holding a avanzar en el ámbito de los vehículos de nueva energía, de la seguridad automotriz y de la ciencia de materiales nuevos”, indica el comunicado.

El plan chino tiene ecos del concepto de transporte Hyperloop, presentado por Elon Musk en el 2013. Este otoño, la empresa estadounidense Hyperloop Transportation Technologies Inc. firmó un acuerdo con las autoridades de la ciudad china de Tongren para construir en esta urbe un tren ultrarrápido.

Artículos relacionados

Verifica también

Cerrar