China tomará «contramedidas» ante subida de aranceles por EE.UU.

A partir de este 10 de mayo se incrementarán del 10 % al 25 % las tarifas para una serie de mercancías chinas importadas a EE.UU. por valor de 200.000 millones de dólares al año.

El Ministerio de Comerco de China señaló este viernes que «lamenta profundamente» el aumento arancelario de EE.UU. a sus exportaciones y agregó que no tiene más remedio que tomar contramedidas al respecto.

«China lo lamenta profundamente. Tendremos que tomar contramedidas necesarias», se comunica.

Asimismo, el Ministerio de Comercio expresó su esperanza de que ambos países trabajen juntos para resolver los problemas existentes a través de «la cooperación y la consulta».

Por el momento, China no ha proporcionado otros detalles acerca de su decisión.

Aumento del 10 % al 25 %

A partir de este 10 de mayo se incrementarán del 10 % al 25 %las tarifas para una serie de mercancías chinas importadas a EE.UU. por valor de 200.000 millones de dólares al año.

El pasado domingo, el presidente de EE.UU., Donald Trump, también amenazó con imponer «en breve» aranceles del 25 % a otros productos chinos por 325.000 millones de dólares que, de momento, no están sujetos a impuestos.

Tras las declaraciones del mandatario se informó de que China estaba considerando retirarse de las conversaciones comerciales programadas para esta semana con funcionarios estadounidenses.

Por su parte, Walter Formento, director del Centro de Investigadores en Política y Economía de Buenos Aires, asegura que Donald Trump busca perjudicar a las empresas transnacionales que se ubican en China.

Intensas negociaciones

Washington y Pekín se han visto envueltas en intensas negociaciones desde el año pasado por un acuerdo para abordar las preocupaciones de Estados Unidos sobre el superávit comercial de China y el presunto robo de propiedad intelectual. Trump y su homólogo chino Xi Jinping acordaron una tregua arancelaria el pasado 1 de diciembre para dar tiempo a sus negociadores principales para llegar a un acuerdo.

Este miércoles, Trump anunció que China impidió que ambas partes alcanzaran un acuerdo en sus negociaciones comerciales. Más tarde, el presidente indicó que tiene una «excelente» alternativa a un posible acuerdo comercial con el país asiático.

Artículos relacionados