Ecuador: Jueza ordena prisión preventiva contra Rafael Correa

El exmandatario estaría implicado presuntamente en el intento de secuestro del exasambleísta ecuatoriano Fernando Balda en el 2012, caso que está siendo investigado por la Justicia ecuatoriana.

La jueza de Garantías Penales de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador, Daniella Camacho, ordenó este martes prisión preventiva contra el expresidente Rafael Correa, en la investigación que se le sigue por su presunta implicación en el caso del secuestro del exasambleísta Fernando Balda.

Además, dispuso la difusión roja para que Interpol lo localice y lo aprehenda con fines de extradición.

La orden fue solicitada por el fiscal General Paúl Pérez y la defensa de Balda, una vez que el exmandatario no acudiera este lunes a la sede de la Corte Nacional de Justicia en Quito, capital de Ecuador a iniciar su ciclo de presentaciones quincenales, como indicaba la medida cautelar de Camacho establecida el 18 de junio.

En su lugar, Correa se presentó en la sede del Consulado de Ecuador en Bélgica, país donde reside desde el año pasado. Aseguró que lo amparan la Convención de Viena de Relaciones Consulares, la Convención Interamericana de Derechos Humanos, la jurisprudencia de la Corte Interamericana, y la Constitución y leyes de la República de Ecuador.

El exmandatario dijo este martes, en su cuenta en Twitter, que lo han vinculado al caso “sin ninguna prueba” en su contra. Además, catalogó de “imposible de cumplir” la medida cautelar que le había puesto la jueza.

En sus reacciones, Correa también destacó que Balda ya había adelantado en noviembre del año pasado que su detención sería solicitada a Interpol. “¿Adivino o parte de un complot?”, preguntó.

Artículos relacionados