EE.UU. Corte Suprema rechaza la demanda de ecologistas contra el muro fronterizo

Los ambientalistas aseguran que la construcción del muro amenaza la biodiversidad en la zona.

Corte Suprema de EE.UU. rechaza la demanda de ecologistas contra el muro fronterizo de Trump.
Los ambientalistas aseguran que la construcción del muro amenaza la biodiversidad en la zona.

La Corte Suprema de EE.UU. rechazó una apelación de varios grupos ambientalistas contra la construcción del muro en la frontera con México, que –afirman– amenaza la biodiversidad del área y pone en riesgo el hábitat de diversas especies de flora y fauna, informa The Washington Post.

De esta manera, los altos magistrados mantuvieron en vigencia el fallo emitido en febrero por un juez en California, quien rechazó el alegato de que la administración de Trump no aplicó las leyes que exigen revisiones ambientales y de otro tipo antes de que pueda comenzar una construcción.

En febrero, el juez Gonzalo Curiel, de ascendencia mexicana, desestimó las demandas ecologistas contra el proyecto. En el documento judicial que explica el fallo, Curiel eximió a la Casa Blanca de cumplir con una serie de restricciones medioambientales para construir el muro.

El presidente Trump valoró como una “gran victoria legal” la decisión del juez al rechazar los recursos presentados contra la construcción del polémico muro.

‘Piedras’ en el camino de Trump
La obtención de recursos para financiar el muro entre México y EE.UU. tiene ahora una traba difícil de sortear, luego de que los demócratas arrebataran a los republicanos el control de la Cámara de Representantes en las recientes elecciones de medio término. En segunda instancia porque, tras esos comicios, representantes de origen hispano e indígena ocupan varias curules.

En los dos años que Trump lleva al frente de la Casa Blanca, la construcción del muro —una de sus principales promesas de campaña— no ha prosperado ni en la Cámara de Senadores ni en la de Representantes, y el 7 de diciembre próximo es decisivo, pues es la fecha límite para llegar a un acuerdo sobre el programa de financiación.(RT)

Artículos relacionados