fbpx

El primer tren sin conductor ni raíles ya funciona en China

Se desplaza sobre una vía virtual y sus baterías le permiten alcanzar hasta 70 kilómetros por hora.

En la ciudad china de Yibín, provincia de Sichuan, ha entrado en funcionamiento un tren autónomo que no se desplaza sobre vías férreas comunes, sino sobre raíles virtuales, reportan los medios locales. El tren, llamado ART (las siglas de Transporte Autónomo Rápido de Raíl), dispone de sensores que determinan las dimensiones de las carreteras y planifican la ruta.

El sistema cuenta con 17,7 kilómetros de itinerario repartidos en dieciséis paradas, según los medios. Las vías miden casi cuatro metros de ancho y están marcados en la carretera.

El convoy tiene una longitud de 30 metros y puede transportar hasta 300 pasajeros al mismo tiempo. En la práctica, el nuevo sistema de transporte es un híbrido entre un tren, un autobús y un tranvía. Funciona con baterías y puede recorrer hasta 25 kilómetros después de 10 minutos de recarga, con una velocidad máxima de 70 km/h.

Antes de empezar a transportar pasajeros, el ART pasó varios años en régimen de prueba. Los primeros test empezaron en 2017 en la ciudad china de Zhuzhou, indican los medios.

El gobierno de la provincia de Hunán comunica que dieciséis ciudades, una de ellas fuera de China, están desarrollando proyectos para implementar este medio de transporte.

Artículos relacionados