Irán supera el límite de almacenamiento de uranio enriquecido

Irán dice haber sobrepasado el límite de reservas de uranio poco enriquecido establecido por el acuerdo nuclear de 2015.

El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohammad Javad Zarif, ha anunciado que su país ha superado el límite de reservas de uranio poco enriquecido establecido por el acuerdo nuclear de 2015, informa la agencia estatal IRNA.

El histórico acuerdo nuclear limitó en 300 kilogramos la cantidad de uranio enriquecido hasta un 3,67% que puede poseer la república islámica.

El 8 de mayo, el presidente de Irán, Hasán Rohaní, anunció que su país dejaría de cumplir con dos puntos del JCPOA: no vendería por un plazo de 60 días uranio enriquecido ni agua pesada.

El mandatario advirtió que, una vez transcurrido el plazo, Irán seguiría reduciendo el cumplimiento del JCPOA si sus restantes miembros no cumplen con sus compromisos durante dicho período, en especial los relacionados con el sistema bancario y el comercio petrolero.

El acuerdo de 2015 estipula que Teherán ponga fin a su programa nuclear a cambio del levantamiento de las sanciones, que Washington reimpuso tras retirarse del pacto el año pasado. Las sanciones reinstauradas contra Irán han afectado a la inversión extranjera en el país en sectores como la energía, el transporte y las finanzas, golpeando particularmente a la exportación de petróleo iraní.

Esta es la primera vez que Teherán rompe una de las condiciones establecidas por el acuerdo. El organismo de vigilancia nuclear de la ONU, el OIEA, ha confirmado que Irán ha superado el límite de almacenamiento de uranio enriquecido.

Artículos relacionados