Moscú y Pekín defienden uso de monedas nacionales en el comercio

Un día antes, el presidente ruso mantuvo un encuentro en el marco del mismo foro con el primer ministro japonés Shinzo Abe.

Este martes, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, se ha reunido con su homólogo chino, Xi Jinping, en el marco del Foro Económico Oriental que se lleva a cabo en la ciudad rusa de Vladivostok (Lejano Oriente).

Putin ha declarado que Moscú y Pekín defienden el uso de las monedas nacionales en el comercio bilateral. “Por la parte rusa y china ha sido confirmado el interés en un uso más activo de las monedas nacionales en el comercio bilateral”, ha afirmado el mandatario ruso, agregando que esto “aumentará la estabilidad” de las operaciones bancarias en las exportaciones e importaciones “frente a los riesgos a los que se enfrentan los mercados mundiales”.

El presidente ruso ha valorado positivamente la relación de confianza entre Moscú y Pekín en el ámbito de la política, la seguridad y la defensa. Putin ha señalado que está “contento” por la oportunidad de recibir al jefe de Estado chino en Rusia, agregando que los ambos líderes están “regularmente en contacto” y que Xi “le presta mucha atención al desarrollo de las relaciones ruso-chinas”.

Putin ha destacado el aspecto económico en las relaciones entre Moscú y Pekín, al pronosticar que el comercio entre ambos países llegará a los 100.000 millones dólares este año. El líder ruso ha señalado que el año pasado el comercio ruso-chino se situó en 87.000 millones de dólares.

Apoyo a la paz entre Seúl y Pionyang
Respecto a las tensiones en la península norcoreana, el mandatario ruso ha admitido que la normalización de relaciones entre Pionyang y Washington es un “elemento clave” en este asunto. “Apoyamos los pasos que toman Corea del Sur y Corea del Norte para restablecer las relaciones bilaterales. Y esperamos que la próxima cumbre intercoreana en Pionyang sea eficaz”, ha sostenido Putin.

El presidente ruso ha aseverado que Moscú y Pekín continuarán “los esfuerzos conjuntos para la solución político-diplomática de la situación en la península de Corea, conforme a la hoja de ruta ruso-china”.

Apoyamos los pasos que toman Corea del Sur y Corea del Norte para restablecer las relaciones bilateralesVladímir Putin, presidente de Rusia
Ese plan elaborado por Rusia y China, anunciado el año pasado, tiene como meta rebajar la tensión en torno a Corea del Norte. La hoja de ruta contempla la renuncia de Pionyang a nuevas pruebas de misiles a cambio de que Washington y Seúl dejen de llevar a cabo ejercicios militares a gran escala en la región.

“Intensificaremos la cooperación fructífera en asuntos internacionales”
Por su parte, Xi Jinping ha remarcado que China nota el progreso en los grandes proyectos con Rusia en el campo de la energía, la aviación y la exploración espacial. “Nuestra cooperación en nuevas áreas, como finanzas, agricultura, comercio electrónico también está creciendo”, ha indicado el líder chino. Como ejemplo del desarrollo de los vínculos ruso-chinos en materia de cultura, Xi ha hablado del creciente número de turistas y estudiantes que intercambian ambas naciones.

El jefe de Estado chino ha agregado que “en el contexto de la situación internacional, que cambia rápidamente y los factores de inestabilidad e imprevisión, la interacción de China y Rusia en el mantenimiento de la igualdad, la justicia, la paz y la estabilidad en todo el mundo se está volviendo cada vez más importante”.

El mandatario chino ha aseverado que Rusia y China tienen intereses comunes y posturas similares en la política internacional, además de una base sólida para la cooperación.

“Junto con nuestros colegas rusos, intensificaremos la cooperación fructífera en asuntos internacionales e intensificaremos la coordinación en plataformas internacionales como la ONU, la Organización de Cooperación de Shanghái y el BRICS. Junto con la comunidad internacional promoveremos un arreglo político de cuestiones urgentes, puntos candentes, defenderemos inquebrantablemente los objetivos y principios de la Carta de la ONU, nos opondremos a la política de acciones unilaterales y al proteccionismo comercial”, ha afirmado Xi.

El experto en geopolítica Fernando Moragón que estuvo presente en el Foro Económico Oriental opina que es inadmisible que no haya delegaciones de Europa en este evento.

Un día antes, el líder ruso mantuvo un encuentro en el marco del mismo foro con el primer ministro japonés Shinzo Abe. El presidente ruso comentó que en esa reunión se trataron “detalladamente” los principales temas de las relaciones bilaterales, entre ellos aspectos económicos, comerciales y de inversiones.(RT)

https://web.facebook.com/esRTmedia/videos/2148732845409675

Artículos relacionados