Mujica propone elecciones en Venezuela a fin de silenciar «tambores de guerra»

Al régimen venezolano no se le está dejando otro camino que morir peleando", dijo.

«Hoy están sonando fuerte tambores de guerra en el Caribe» y hay que recordar que «en las guerras en general mueren los que no tienen responsabilidades. También debemos recordar que con sanciones económicas se castiga a los pueblos», señaló.

Ante ello, el expresidente de Uruguay, José Mujica, apoya el ofrecimiento del Gobierno de su país para mediar en la crisis política que enfrenta una Venezuela polarizada por la lucha por el poder entre Nicolás Maduro y Juan Guaidó, cada quien con el respaldo de poderosos países aliados. Ante dicho panorama que enfrenta a potencias como Estados Unidos y Rusia, el ícono de la izquierda latinoamericana sugirió que la celebración de «elecciones totales» constituye la única salida para evitar una guerra en el país petrolero.

Posibilidad de guerra en Venezuela

«Para evitar la guerra la herramienta es la política, solo la política puede evitar la guerra. Pero tiene que tener voluntad y compromiso. Hay otros  que levantan una tercera alternativa: un golpe militar que de elecciones libres con garantías, pero estamos en la misma. De todas maneras, lo más fuerte es evitar la guerra, que a esta altura parece muy difícil, y transformar la confrontación en oposición, en lucha republicana», sostuvo Mujica durante el mismo pronunciamiento.

A pesar de su propuesta, el exmandatario de Uruguay se mostró escéptico acerca de la concreción de la propuesta de la celebración de elecciones en Venezuela.

«Nada de esto podrá acontecer (…) Falta voluntad política para construir una alternativa por encima de los intereses inmediatos, y esa falta de voluntad política termina acorralando hacia la guerra, porque al régimen venezolano no se le deja otro camino que morir peleando», dijo.

Artículos relacionados

EN ES