Pedro Chávarry es el chaleco de Keiko y Alan Garcia

Álvarez Rodrich:Es evidente que Chávarry es protegido con mucho esfuerzo y con más notoriedad por el fujialanismo que sabe que el fiscal de la nación es hoy el principal "chaleco" en el sistema judicial de Keiko Fujimori y Alan Garcia.

Fuerza Popular puede acabar incluso peor de lo que ya está, si insiste en reaccionar con indiferencia e ineptitud a la indignación creciente de la gente por la corrupción.

No es difícil darse cuenta de que la gente está muy molesta –se constata en las encuestas o solo con caminar las calles– ni que el foco de la indignación se dirige a FP tanto por las largas que le da al intento de reforma política y judicial, como por el blindaje que les ofrece a personas vinculadas a la corrupción.

Mientras Miki Torres tiene un perfil bajo en estos días –quizá por su relación con el cuestionado Toñito Camayo de Iza Motors–, es la congresista Úrsula Letona a quien su partido le ha encargado que ‘baraje’ el poco entusiasmo de FP por la reforma política-judicial, y lo hace de manera muy penosa, exigiendo que no le pongan plazos al congreso para debatir las iniciativas de transformación.

Como Letona, otra ‘luminaria’ de FP es Karina Beteta, a quien su bancada ha soltado a explicar el colapso de la popularidad de la jefa de su partido: “Como tanto han satanizado al congreso de la república, y el congreso es FP, entonces eso hace caer la aprobación de Keiko Fujimori”.

Mientras eso ocurre, el presidente Martín Vizcarra recorre el país y, entre cada inauguración de obra, refuerza su planteamiento de reforma política y judicial y el rechazo a la corrupción, como anteayer en Arequipa y ayer en Huánuco, sintonizando bien con la calle mientras FP se sigue alejando de la misma.

En Arequipa fue más allá y demandó una rápida respuesta ante la precaria situación del fiscal de la nación Pedro Chávarry: “Resulta que cuando todos están haciendo su esfuerzo –poder ejecutivo, poder judicial, también el congreso– … ¿y el ministerio público? Bien gracias”.

El presidente está poniendo de esa manera el dedo en la llaga pues es evidente que Chávarry es protegido con mucho esfuerzo y con más notoriedad por el fujialanismo que sabe que el fiscal de la nación es hoy el principal ‘chaleco’ en el sistema judicial de Keiko Fujimori y Alan García.

Chávarry es tan importante para el fujialanismo que ni haber sido ratificado con notas bambas por un CNM corrupto le hará cambiar de opinión.

La respuesta más curiosa de FP a las arengas del presidente Vizcarra contra la corrupción es acusarlo de ‘fujimorista’ por, supuestamente, querer enemistar a la ciudadanía con el congreso como lo hacía Alberto Fujimori al inicio de los noventa. La desesperación incentiva la creatividad.(Por: Augusto Álvarez Rodrich-LR)

Artículos relacionados