Acuerdo con Odebrecht se firma el 15 de febrero

El acuerdo se cerrará en la sede del Consulado General del Perú en Sao Paulo (Brasil).

El Equipo del caso Lava Jato y la constructora brasileña Odebrecht acordaron ayer firmar el acuerdo de colaboración eficaz este viernes 15 de febrero.

Según se pudo conocer que los fiscales del Equipo Especial fueron notificados ayer sobre la conformidad de la fecha, hora y lugar propuesto a la empresa para la firma del convenio que permitirá conocer testimonios y documentación sobre los aportes y sobornos realizados a funcionarios peruanos.

El acuerdo se cerrará en la sede del Consulado General del Perú en Sao Paulo (Brasil). La diligencia está prevista para el mediodía (hora peruana). Por la Fiscalía estarán presentes Rafael Vela y José Domingo Pérez. Los fiscales viajarán el jueves 14 por la tarde.

Las reuniones con la procuraduría y los representantes de la empresa continúan para coordinar los detalles finales del acuerdo. El documento, que tiene 800 páginas, contendrá los beneficios legales que recibirá Odebrecht y los colaboradores eficaces y la información y prueba que estos están aportando para las investigaciones.

Por eso, en el convenio no solo está incluida Odebrecht. Además, firmarán Jorge Barata y otros tres exfuncionarios de la constructora, para convertirse en colaboradores eficaces.

La Fiscalía está concentrando sus esfuerzos en cerrar el acuerdo de colaboración eficaz. Hoy la prioridad es el convenio. El documento suscrito por las partes ingresará a fines de febrero a un juzgado para la homologación.

La encargada de evaluar el acuerdo de colaboración sería la magistrada María de los Ángeles Álvarez Camacho, del Primer Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria del Sistema Anticorrupción.

Se espera que el acuerdo sea aprobado en el menor tiempo posible para el beneficio de las investigaciones. Se debe recordar, además, que los testimonios de los colaboradores eficaces van a servir para los futuros juicios del caso Lava Jato en Perú.

Como ya ha informado La República, el fiscal José Domingo Pérezespera presentar este año la acusación contra Keiko Fujimori y otros investigados por el caso de los aportes irregulares de Odebrecht. En abril también tiene previsto acusar en el caso Metro de Lima, donde es investigado Jorge Cuba.

Interrogatorios
Tras la firma del convenio, del 18 al 22 de febrero se desarrollarán los interrogatorios a exfuncionarios de Odebrecht, entre los que figura Jorge Barata, exsuperintendente de la constructora en Perú.

El fiscal Pérez Gómez estará presente los primeros tres días de las diligencias.

El 18 de febrero, el fiscal Pérez interrogará a Marcos de Queiroz Grillo, exoperador de la División de Operaciones Estructuradas de la constructora. También tomará la declaración de José Vieira Spinola, intermediario para los pagos de la Caja 2, por el caso de la Línea 1del Metro de Lima.

Horas después se interrogará a Luiz Fernando de Castro Santos. Al día siguiente le tocará a Sergio Nogueira Panicali, exsecretario de la junta general de Conirsa.

La fiscal Geovanna Mori y el fiscal Carlos Puma Quispe interrogarán a Nogueira. Mori interrogará el 20 de febrero a Igor Braga Vasconcelos, exapoderado de Odebrecht Ingeniería y Construcción, por el caso de los sobornos en la Costa Verde Callao.

El 21 de febrero declarará Luiz Eduardo Da Rocha, tesorero internacional de Odebrecht, sobre Miguel Atala y Xavier Pérez (Andorra). Al final será interrogado Raymundo Nonato Trinidade, exgerente de Odebrecht en Perú.

Jueves
– Salvador. Un día antes de la firma del acuerdo con Odebrecht, la fiscalía y la procuraduría también interrogarán a Joao Cerqueira de Santana Filho y Monica Regina Cunha Moura, exoperadores de la Caja 2 de Odebrecht.

– Ruta del dinero. Santana F y Moura serán interrogados sobre la ruta del dinero que se utilizó para los pagos de los sobornos.

Jorge Barata declarará en marzo
– El colaborador eficaz Jorge Barata volverá a declarar en marzo sobre casos de corrupción ante el Equipo Especial para ampliar o precisar la información.

– Las fechas previstas para su declaración son el 12 y 14 de marzo, el la ciudad de Curitiba, Brasil.

– José Domingo Pérez interrogará a Barata por la línea 1 del Metro de Lima, donde Alan García está investigado.

– Germán Juárez recogerá el testimonio por los casos del «Club de la construcción», Susana Villarán y Rutas de Lima.

– Geovanna Mori preguntará por Miguel Atala y Xavier Pérez Giménez, mientras que Carlos Puma sobre la carretera Interoceánica. (LaRepublica)

Artículos relacionados