Adiós inmunidad: Ex congresistas responderán como cualquier ciudadano

Responderán por delitos comunes: Joaquín Dipas, sentenciado a cinco años de prisión efectiva, y otros 30 integrantes del Congreso disuelto pasan al llano y serán procesados de manera legal como cualquier ciudadano.

Los miembros del Congreso disuelto serán procesados legalmente como cualquier ciudadano desde este jueves 31 de octubre, tras perder su inmunidad parlamentaria. Esto se establece luego de haber pasado 30 días desde que el presidente Martín Vizcarra decretara la disolución del Legislativo.

Sin embargo, esta medida no alcanza a los 28 miembros de la Comisión Permanente, quienes aún cuentan con el fuero parlamentario hasta que terminen su gestión al elegirse a los nuevos congresistas el 26 de enero próximo.

Varios exlegisladores cuentan con procesos legales pendientes, no obstante, la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria del Poder Judicial analizarán cada caso desde este lunes, informó el juez supremo Francisco Távara, integrante del grupo de trabajo.

Távara aseguró que lo más probable es que, al vencer este jueves el plazo, reciban más requerimientos de jueces y fiscales.

Inmunidad sobre delitos comunes
La especialista Romy Chang subrayó que se debe diferenciar entre dos tipos de delitos en los que podrían incurrir los excongresistas. La inmunidad parlamentaria vencida desde este jueves es para los ilícitos comunes que habrían cometido los entonces congresistas, estos se refieren a los ajenos al cumplimiento de su función congresal o cometidos antes de que asuman el mandato.

Para los delitos que presuntamente hayan cometido los congresistas en el ejercicio de sus funciones, como es el caso de Luciana León, le corresponde el antejuicio político y no se les puede procesar hasta cinco años después.
Congresistas procesados
Joaquín Dipas – sentenciado

El fujimorista Joaquín Dipas fue sentenciado a cinco años de prisión por el delito de colusión. La condena dictada en abril de este año se tendrá que ejecutar y la Policía Nacional del Perú deberá detenerlo de forma inmediata cuando pierda la inmunidad parlamentaria.

Cabe mencionar que la orden judicial debía haber permitido que la Comisión de Inmunidad Parlamentaria levante la inmunidad, pero la bancada Fuerza Popular señalaba que se debe esperar un fallo en segunda instancia para lograrlo.

Moisés Mamani – investigado

Otro integrante de Fuerza Popular que deberá responder a la justicia es Moisés Mamani, requerido por la Fiscalía por haber consignado información falsa en la hoja de vida que presentó para postular al Congreso en 2016.

La Fiscalía también lo sindica como cabecilla de una organización criminal dedicada al delito de lavado de activos, tras recibir dinero ilícito de minería ilegal.

Contra él pesa otra denuncia en el Ministerio Público por tocamientos indebidos contra una tripulante de la aerolínea Latam en noviembre del 2018. Por este hecho fue suspendido del Parlamento, pero regresó tras cumplir la sanción.

La exfujimorista Yesenia Ponce es acusada de mentir en su hoja de vida cuando postuló al Congreso. La justicia la procesará por los presuntos delitos de falsedad genérica y de falsa declaración en proceso administrativo en agravio del Jurado Nacional de Elecciones.

Betty Ananculí

La fujimorista Betty Ananculí también es procesada por haber mentido en su hoja de vida al declarar sobre sus estudios escolares. El caso fue admitido en enero de este año por el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Ica.

Solicitaron el levantamiento de su inmunidad pero la Comisión encargada del Congreso la declaró improcedente. Anteriormente, la integrante de Fuerza Popular había sido denunciada por los delitos de falsificación y uso de documento público falso.

En aquella oportunidad, el Poder Judicial solicitó el levantamiento de su fuero, pero el 19 de diciembre del 2018, la comisión encargada en el Congreso rechazó el requerimiento con votos del fujimorismo.

La relación es larga aunque no se consideran a los integrantes de la Comisión Permanente. Algunos de ellos también son acusados en la Fiscalía pero aún contarán con inmunidad parlamentaria hasta enero próximo. Entre ellos, Héctor Becerril quien ha sido vinculado a Los Wachiturros de Tumán y a Los Temerarios del Crimen. Además, fue mencionado en los CNM Audios, en los que se reveló haber sostenido una reunión para coordinar la elección del presidente del Consejo Nacional de la Magistratura.

Artículos relacionados