Barata: Graña y Montero sabia de los sobornos por el Metro de Lima

Misntras tanto GyM señaló que no cuentan con información que corrobore o contradiga lo dicho por Jorge Barata.

En la declaración que realizó la tarde de ayer martes en Curitiba, Brasil, Jorge Barata también afirmó que la empresa consorciada Graña y Montero estuvo enterada del pago de sobornos por el Metro de Lima.

Precisó que GyM se enteró del pago de sobornos entre la ejecución del tramo 1 y la firma del contrato del tramo 2. Luego, la constructora peruana aceptó reducir parte de sus utilidades para compensar a Odebrecht por el gasto extra. Barata reconoció que hicieron que GyM pague tres millones sobre el porcentaje que les correspondía de los sobornos.

En la rendición de cuentas del pago de sobornos habían arreglado que los pagarían en orden de la participación de cada uno en el consorcio, pero al final, como GyM no quería saber en detalle los sobornos pagados, terminó poniendo tres millones más de lo que le correspondía.

En febrero del 2018, Barata también declaró que la constructora Graña y Montero y las otras consorciadas peruanas tuvieron conocimiento del pago de sobornos por la carretera Interoceánica y que participaron con parte de sus utilidades para cubrir los fondos utilizados.

A través de un comunicado, la constructora GyM señaló que no cuentan con información que corrobore o contradiga lo dicho por Jorge Barata.

Artículos relacionados