Caso Humala-Heredia: recusación de la fiscalía se verá el 7 de junio

Colegiado integrado por magistrados Inés Villa, Edita Condori y Otto Verapinto evaluarán recurso contra jueces que admitieron pedido de los Humala.

El Poder Judicial evaluará este 7 de junio el recurso de recusación que la fiscalía presentó contra dos miembros de la Sala Penal Nacional, los jueces Rómulo Carcausto Calla y Sonia Torres Muñoz, que admitieron un pedido de Ollanta Humala y Nadine Heredia.

Los magistrados designados para esta audiencia son Inés Villa Bonilla, Edita Condori Fernández y Otto Verapinto Márquez. La magistrada Condori es la única integrante de la Primera Sala Penal de Apelaciones que no ha sido recusada por el Ministerio Público.

Sobre los jueces Carcausto y Torres, la fiscalía de lavado de activos requiere que sean apartados por, según sostienen, haber actuado con imparcialidad en su resolución que declaró fundado el mismo recurso de los Humala contra los miembros de la Segunda Sala Penal que ratificaron en segunda instancia su prisión preventiva.

Para el Ministerio Público, ambos magistrados «afectaron el principio de imparcialidad porque incorporaron fundamentos como causales de recusación que no fueron alegados» por la defensa legal de los procesados durante la audiencia respectiva.

En un escenario donde el PJ admita la recusación de la fiscalía, Torres y Carcausto quedarán fuera del Caso Humala-Heredia y este mismo colegiado resolverá la recusación de los nacionalistas contra el juez Richard Concepción.

Lo contrario sucederá si el Poder Judicial no acoge el pedido del MP. Ahí, la Segunda Sala Penal Nacional de Apelaciones podrá resolver con sus regulares miembros el requerimiento. (lr)

Artículos relacionados