Chiclayo: Candidatos a consejerias por APP no habrían subsanado observaciones del JEE

Luego que el Jurado Electoral Especial de Chiclayo declaró inadmisible la inscripción de ocho candidatos a consejeros regionales de APP que no cumplieron con presentar licencia sin goce de haber, y declaración jurada de domicilio.

Al no subsanar las observaciones indicadas bajo el plazo de dos días calendario, el Pleno del Jurado Electoral Especial de Chiclayo declararía improcedente la solicitud de inscripción de fórmula y lista de candidatos para el Gobierno Regional de Lambayeque de la organización política Alianza Para el Progreso (APP) que encabeza Agustín Lozano Saavedra.

El ente electoral observó la información del candidato a Consejero Regional, Antonio Sánchez Chacón Gregory, quien en su hoja de vida en el rubro de Experiencia de Trabajo en Oficios, Ocupaciones o profesiones indica ostentar el cargo de consultor en el Gobierno Regional de Lambayeque, el mismo que lo desempeña hasta la actualidad, sin embargo no ha cumplido con adjuntar el original o copia legalizada del cargo de la solicitud de licencia sin goce de haber, tal y conforme se requiere según Ley de Elecciones Regionales.

Además la información presentada por el personero legal titular de APP, Johny Luis Santisteban Siesquen, adjunta también la hoja de vida de la candidata a Consejera Regional, Milagros del Pilar Cabrejos Rimarachin, donde figura que ostenta el cargo de psicóloga en el Centro de Salud Víctor Enrique Tirado Bonilla.

Por el mismo motivo, se observó la información de la candidata a Consejera Regional, Andrea Cristina Maldonado Espinoza quien indica que ostenta el cargo de ingeniera economista en el Gobierno Regional de Lambayeque, el mismo que lo desempeña hasta la actualidad, sin cumplir con adjuntar el original o copia legalizada del cargo de la solicitud de licencia sin goce de haber.

Respecto al candidato a Consejero Regional, Jaime Lluen Morales, ostenta el cargo de enfermero en el Centro de Salud de Mórrope, el mismo que lo desempeña hasta la actualidad, no ha cumplido con adjuntar el original o copia legalizada del cargo de la solicitud de licencia sin goce de haber.

De otro lado, el candidato a Consejero Regional Eleuterio Santiago Balcázar Mesones ha señalado en su declaración jurada de conciencia que pertenece a la comunidad campesina Santa Lucía; sin embargo se verifica que dicha declaración está firmada por el candidato y legalizada ante el Juez de Paz de Única Nominación de Pítipo, existiendo una incongruencia por la autoridad que legaliza

También el candidato a Consejero Regional German Oscar Manayay de los Santos que conforma el 15% por cuota nativa o pueblo originario, sin embargo no ha cumplido con adjuntar la declaración jurada de conciencia conforme se encuentra normado en el artículo 26.8 del reglamento.

Respecto al candidato a Consejero Regional Oscar Luis Carpena Recoba, no cumple con uno de los requisitos mínimos para postular a consejero regional  al no acreditar su domicilio en los 02 últimos años en la provincia que postula.

Al igual que el candidato a Consejero Regional José Narciso Bellodas Barrena, quien ha adjuntado su declaración jurada de no adeudo en copia simple, debiendo adjuntar el original de la declaración jurada, tal y conforme se detalla en el artículo 26.7 del reglamento. Asimismo se aprecia que el ubigeo de postulación del candidato es diferente al domicilio registrado en el padrón electoral.

El candidato a Consejero Regional Jorge Jhonhenry Gastelo Calderón, tampoco no cumple con acreditar su domicilio en los 02 últimos años, ni adjunta documentación idónea para acreditar el requisito que indica reglamento.(lr)

Artículos relacionados

EN ES