Comisión de Constitución iniciara mañana debate de proyectos de reforma

Tras la aprobación de la cuestión de confianza se fijo nuevo cronograma para priorizar los seis proyectos de reforma política. Iniciarán con las normas que tienen mayor consenso.

El primero es la iniciativa que se refiere a que no pueden postular los que tienen condena. El último será el que modifica la inmunidad parlamentaria.

El primer proyecto de ley que será debatido mañana en la Comisión de Constitución es el N° 4190/2018-PE, que modifica el artículo 34 de la Carta Magna.

La esencia de esta norma es impedir que puedan ser candidatos a cargos públicos (Presidencia, Congreso y otros) quienes sean condenados en primera instancia por delitos dolosos, con pena privativa de la libertad mayor a 4 años.

Al tratarse de una reforma constitucional, tiene que ser aprobada en dos legislaturas sucesivas con una votación superior a los dos tercios del número legal de congresistas (87 votos).

El Ejecutivo lo considera indispensable para recuperar la confianza de la población. “No podemos llamar ‘padres de la patria’ a quienes tienen cuentas con la justicia”, dijo el premier Salvador del Solar.

El Proyecto de Ley N° 4189/2018-PE, que modifica la Ley de Organizaciones Políticas y el Código Penal, busca tipificar como delito el financiamiento indebido de organizaciones políticas y falseamiento de información sobre aportaciones, ingresos y gastos de los partidos.

Plantea que se sancionen las donaciones de fuente ilícita, no solo en sede civil o administrativa, sino también en lo penal. Con ello se trata de impedir que se repitan casos como Lava Jato o Club de la Construcción, que pusieron en evidencia que el dinero sucio ha corrompido la política.

También propone que los organismos electorales controlen los aportes financieros durante las campañas y se obligue a las partidos a presentar los reportes de gasto en las elecciones.

La esencia del Proyecto Ley N° 4188/2018-PE es que para inscribir una organización política se requiera un número mínimo de afiliados y no de adherentes, en base al número propuesto por la Comisión de Alto Nivel, que es de 14 mil ciudadanos, debiendo residir en más de una circunscripción electoral y su identidad debe constar en un padrón público.

Esta norma modifica las leyes de Organizaciones Políticas, de Elecciones Regionales y la Orgánica de Elecciones, sobre la inscripción y cancelación de partidos políticos y organizaciones regionales.

Además, plantea que se cancele la inscripción del partido si no convoca un número mínimo de sufragantes en las elecciones internas. También se adopta como referencia la cifra propuesta por la Comisión de Alto Nivel, que es de 280 mil ciudadanos.

Para regular la democracia interna en los partidos políticos y promover la participación ciudadana en el proceso de selección de candidatos, el Ejecutivo presentó el Proyecto de Ley N° 4187/2018-PE, que modifica la Ley de Organizaciones Políticas.

En esta iniciativa lo esencial es que los candidatos a la Presidencia, Congreso, y para ser gobernador o alcalde, sean elegidos por los militantes de cada partido, así como los ciudadanos en general en elecciones abiertas, simultáneas y obligatorias, en las que participen los organismos electorales.

También busca garantizar que los resultados de las elecciones internas sean vinculantes y que el lugar asignado a los candidatos invitados por la organización política (que pueden llegar a ser hasta el 20%) se determine antes de las elecciones internas.

Esta iniciativa, que es el Proyecto de Ley N° 4186/2018-PE, tiene como objetivo esencial eliminar el voto preferencial en la elección parlamentaria, y fijar la alternancia y paridad de género en la composición de las listas que postulan al Congreso. La norma modifica la Ley Orgánica de Elecciones respecto al Sistema Electoral.

El Ejecutivo sostiene que las mujeres no pueden seguir siendo postergadas y, con la norma, pretende que las mujeres accedan en igualdad de condiciones a cargos de elección.

Sobre el voto preferencial, considera que se ha debilitado a los partidos y distorsionado las campañas políticas al favorecer a quien tiene mayor poder económico, permitiendo el ingreso de fondos de origen dudoso en los procesos electorales.

El Proyecto de Ley N° 4416/2018-PE es uno de los más criticados por los congresistas al tratarse de la reforma constitucional que modifica el proceso de levantamiento de la inmunidad parlamentaria.

El Ejecutivo considera que la esencia radica en evitar que el Congreso actúe como juez y parte en casos que involucren la integridad y probidad de sus miembros, por lo que propone que la decisión de levantar la inmunidad por la comisión de delitos comunes esté a cargo de un órgano autónomo.

El premier Del Solar sostuvo que no pretenden que se elimine la inviolabilidad que protege a los congresistas por sus votos u opiniones, pero sí debe modificarse el modelo actual de inmunidad “que permitió que parlamentarios, como el excongresista Edwin Donayre, eludan y huyan de la justicia”.(LR)

Artículos relacionados