Congresista Osias Ramírez: Manuel Becerra jugó con expectativas de 4 mil escolares

“Becerra sólo se ha dedicado a anunciar obras por impuestos, realizar ceremonias de colocación de primera piedra, pero no ha entregado ni una sola obra por ineptitud".

El congresista Osias Ramírez Gamarra denunció que el Alcalde de la Municipalidad Provincial de Cajamarca, Manuel Becerra Vílchez, durante su gestión, ha usado políticamente el mecanismo de obras por impuesto definido por Ley N° 29230 y su reglamento.

“Becerra sólo se ha dedicado a anunciar obras por impuestos, realizar ceremonias de colocación de primera piedra, pero no ha entregado ni una sola obra por ineptitud puesto que, los expedientes técnicos preparados por la Municipalidad siempre han sido observados por la empresa privada que apostó por este mecanismo para facilitar la ejecución de proyectos de interés social al encargarse de financiar la obra para compensar de sus impuestos estos pagos”.

Así lo confirma el Oficio N° 0279-2018-GM-MP, mediante el cual el Gerente de la Municipalidad Provincial de Cajamarca, Luis Enrique Vásquez Rodríguez, informa al despacho congresal, el estado de los proyectos de inversión que serían ejecutados a través del mecanismo de obras por impuestos, por el Banco de Crédito del Perú (BCP), según convenio de inversión pública local suscrito desde abril del año pasado.

El funcionario municipal refiere que, respecto a las obras de mejoramiento y ampliación de la IE N° 82004 Zulema Arce Santisteban (Sector 03 – San Pedro), IE N° 82031 (Caserío Paccha Chica) y la IE N° 82028 (Samanacruz) la empresa consultora aún trabaja en los expedientes técnicos de los proyectos.

Mientras que, en el caso del proyecto “Ampliación de la IE Parroquial Divino Maestro – Mollepampa” recién, a fines del mes pasado, la Municipalidad comunicó al BCP que ya cuenta con la documentación necesaria para dar inicio a la ejecución de la obra, levantando así las observaciones de compatibilidad del proyecto solicitadas por la entidad bancaria.

Mediante Resolución de Alcaldía N° 097-2018-A-MPC, del 13/04/2018, se aprueba el documento “Ampliación de la IE Parroquial Divino Maestro – Mollepampa, Provincia de Cajamarca”, por un monto total de inversión referencial del proyecto asciende a S/ 1’697,555.29, que incluye los costos de supervisión y liquidación que ascienden a S/64,320.13 y documento de trabajo a S/ 25,231.99.

Sin embargo, desde el 11/04/2017, la propia Municipalidad Provincial de Cajamarca en su portal (http://www.municaj.gob.pe/noticia.php?ids=2385) informó de la firma del convenio con el BCP para el mejoramiento y construcción de nuevos pabellones en estas cuatro instituciones educativas, bajo la modalidad de obras por impuestos. Luego de ello, se procedió a la colocación de la primera piedra de la obra en la IE Divino Maestro y se anunció que “los trabajos en las cuatro instituciones educativas iniciarán inmediatamente y tienen un plazo de ejecución de seis meses”.

A la fecha, han pasado ya 14 meses y nada ha cambiado, pese a que, en esa misma ceremonia, el propio alcalde señaló que “estas cuatro instituciones educativas albergan cerca de cuatro mil estudiantes y muchos de ellos reciben clases en ambientes poco adecuados, incluso a punto de desplomarse”.

Frente a esta situación, el parlamentario demandó a Proinversión mayor supervisión a gobiernos locales para lograr que, en el más breve plazo, se entreguen las obras en beneficio de la población, y se evite el uso político de ellas.

San Juan

En el mismo sentido, Ramírez saludó la iniciativa de la Municipalidad Distrital de San Juan (Provincia de Cajamarca), que acaba de firmar un convenio con la empresa multinacional Soletanche Bachy Perú para ejecutar, bajo el mecanismo de obras por impuestos, el proyecto “Creación del puente carrozable sobre la quebrada San Juan en el jirón Atahualpa”.

El congresista anunció que ejercerá su labor de fiscalización para garantizar que el alcalde distrital de San Juan, Edinson Terán, realmente cumpla con la entrega de esta obra que requerirá una inversión aproximada de 1.5 millones de soles para mejorar la infraestructura vial existente del jirón Atahualpa, en beneficio de más de 5,000 pobladores, que esperan adecuadas condiciones de transitabilidad peatonal y vehicular, así como la evacuación de aguas pluviales y el encausamiento de la quebrada San Juan.

En tal sentido, felicitó la decisión de la directora de Inversiones Descentralizadas de Proinversión, Denisse Miralles, quien anunció su compromiso de acompañar técnicamente a la Municipalidad Distrital de San Juan.

Mostrar más

Artículos relacionados

Verifica también

Descartar
Descartar