Conozca cuales son sus derechos si su vuelo se retrasa o cancela

Indecopi detalló los derechos de los pasajeros en caso su vuelo se retrase más de 6 horas o cancele.

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) explicó cuáles son los derechos de los usuarios de transporte aéreo y advirtió que los mismos deben ser respetados por las aerolíneas comerciales.

Es así como la entidad reguladora afirmó que solo en los casos que exista responsabilidad de la aerolínea en la demora o cancelación de sus vuelos, el pasajero tiene el derecho de exigir una serie de compensaciones adicionales a la reposición del boleto de viaje.

Si la demora del vuelo es entre 2 y 4 horas, el pasajero tiene derecho a recibir refrigerio y una llamada telefónica. Si la demora es entre 4 y 6 horas, el pasajero tiene derecho a un refrigerio, una llamada telefónica y alimentos, según la hora, ya sea desayuno, almuerzo o cena.

Mientras que si la demora es mayor a 6 horas, el pasajero tiene derecho a recibir refrigerio, una llamada telefónica, alimentos según la hora, una compensación por la suma mínima equivalente al 25% del valor del trayecto incumplido, hospedaje en caso sea necesario pernoctar y el transporte desde y hacia el aeropuerto.

Si es que el vuelo se cancela, la aerolínea deberá reintegrar el valor neto del boleto o conseguir otro vuelo sustituto para el mismo día. Si es que eso no ocurre, la aerolínea deberá brindar al pasajero alimentos según la hora, hospedaje en caso sea necesario pernoctar y el transporte desde y hacia el aeropuerto.

Tales derechos se encuentran regulados en el Código de Protección y Defensa del Consumidor de la Ley de Aeronáutica Civil del Perú y la Decisión 619 de la Comunidad Andina.

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