Daniel Salaverry anuncia su renuncia al partido de Fuerza Popular

No va más. Presidente del Congreso dice que no puede seguir en un partido cuyos congresistas le han dicho traidor, dictador, que se quite las rodilleras y que, además, pretende censurarlo.

El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, anunció anoche que hoy oficializará su renuncia a Fuerza Popular, después de que esa bancada presentara una moción de censura en su contra.

Sostuvo que no puede seguir perteneciendo a ese grupo luego de que han formalizado el pedido de censura y lo han calificado de traidor, dictador y que se quite las rodilleras.

“Por dignidad no puedo quedarme en un partido en el que me han insultado y quieren censurarme”, declaró en entrevista con Mónica Delta en Frecuencia Latina.

Salaverry explicó que los ataques en su contra se iniciaron después que decidió acatar el fallo del Tribunal Constitucional que permite la creación de nuevas bancadas.

“Eso iba a generar una recomposición de comisiones como la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, Ética y Permanente”, apuntó.

El titular del Congreso dijo tener el respaldo de muchas fuerzas políticas y la moción en su contra “solo tiene 35 firmas, ni siquiera la bancada completa de Fuerza Popular y tengo entendido que ninguna otra bancada va a apoyar ese despropósito”.

Ayer, Fuerza Popular presentó una moción de censura contra Salaverry, al considerar que viene cometiendo infracciones al reglamento de manera reiterada.

En el documento acusan a Salaverry de hacer un “ejercicio abusivo de su cargo, no convocar a los miembros de la Mesa Directiva desde hace seis semanas, adoptando decisiones de manera unilateral, respecto de la gestión y administración del Congreso”.

El anuncio fue realizado por el vocero fujimorista Carlos Tubino, quien sostuvo que “es imperativo dejar constancia que defenderemos la Constitución en toda circunstancia”.

El congresista Federico Pariona, en diálogo con La República, manifestó que firmó la moción debido a que Salaverry no respetó el reglamento del Parlamento al no convocar a Junta de Portavoces, luego de que el congresista Alberto de Belaunde se negó a retirar la frase en la que dice que el fujimorismo tiene un pacto de impunidad con Chávarry.

Según Tubino, lo dicho por de Belaunde ha “difamado y humillado a la bancada de Fuerza Popular en el Pleno del Congreso” y Salaverry no aplicó el reglamento para hacer que se retracte.

Con Keiko
– Daniel Salaverry aseguró que Keiko sigue siendo su amiga, confía en ella y espera que pronto pueda superar sus problemas judiciales para que vuelva con su familia.

– Fuerza Popular sostiene que Salaverry dispuso que se permita la creación de nuevas bancadas “incumpliendo con lo dispuesto por el fallo del Tribunal Constitucional”.

Artículos relacionados