Dictan impedimento de salida contra consejero Gutiérrez

Juez Luis Cevallos Vegas aprobó que vocal Julio Gutiérrez, involucrado en selecciones irregulares de jueces y fiscales, quede impedido de viajar al extranjero.

El magistrado del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Julio Gutiérrez deberá permanecer el país mientras lo investiguen por los audios telefónicos que revelaron la ilícita elección de jueces y fiscales.

La solicitud fue realizada por el mismo fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, y aprobada por el juez supremo Luis Cevallos Vegas.

El vocal Gutiérrez está involucrado en las grabaciones que detallan como jueces y magistrados negociaban la designación de jurisperitos en el sistema judicial.

«Walter, tu encargo se cumplió», expresa Gutiérrez al juez Walter Ríosen uno de los audios difundidos por la prensa. En la llamada, el magistrado presume haberse «tumbado» a un fiscal para colocarle un reemplazo en Puno.

Gutiérrez afronta un proceso de vacancia en el CNM y es investigado junto a sus colegas Iván Noguera y Guido Águila por presunto tráfico de influencias y corrupción.

Después de la revelación de las interceptaciones telefónicas, el presidente Martín Vizcarra pidió al Congreso destituir a los tres magistrados comprometidos.

Por lo tanto, Gutiérrez atraviesa una denuncia constitucional presentada por la bancada de Peruanos Por el Kambio (PPK) en el Congreso. La acusación también abarca al magistrado Noguera y el juez César Hinostroza.

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Parlamento aprobó el 13 de julio el informe calificatorio donde detalla que Gutiérrez y Noguera tuvieron «comportamientos desleales con el encargo constitucional que se les otorgó, privilegiando sus intereses personales por encima de los de la nación, así como por haber desnaturalizado sus funciones como integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura».

Artículos relacionados

EN ES