Diputado uruguayo Jorge Meroni: «el asilo a Alan García sería inviable»

“Nosotros entendemos que el sistema político y judicial peruano es democrático”

Jorge Meroni, quien integra la bancada oficialista del Frente Amplio y la Comisión de Asuntos Internacionales del Parlamento de Uruguay, señaló que el asilo a Alan García sería inviable de comprobarse que su solicitud de refugio es por la investigación judicial que tiene por caso Lava Jato.

Uruguay ha acogido la solicitud de quienes lo requirieron por ser perseguidos políticos. Si con toda la documentación correspondiente se ve que el pedido de Alan García, no es por un tema político, sino judicial, en este caso no correspondería darle el asilo.

El gobierno uruguayo lucha contra la corrupción y el lavado de activos. Esa es también la política del Frente Amplio y primará en caso que se muestren los elementos de que Alan García es perseguido judicialmente.

Nosotros entendemos que el sistema político y judicial peruano es democrático. También conocemos que en caso del señor Alan García, el proceso judicial que tiene es por tráfico de influencias y corrupción.

Eso va a pesar de manera fundamental. Estoy confiado en que el Estado de Uruguay, si los documentos demuestran que Alan García no es perseguido político y su proceso es por tráfico de influencias, la posición de nuestra fuerza política supone no darle el asilo político.

Yo espero que no se llegue a ese extremo porque confío plenamente en mi gobierno, en que va a actuar de la forma que corresponda.

Nosotros siempre estamos abiertos a quien solicite venir a nuestro país y plantear los elementos que considere. Vamos a escucharlos y veremos cuál es su planteamiento, sentenció.

Artículos relacionados