Ejecutivo y el PJ anuncian sus propias reformas judiciales

Otro intento. Tras los audios que comprometen a jueces y consejeros del CNM, el presidente Martín Vizcarra nombrará a una comisión que proponga cambios en el sistema. Lo mismo hará el titular del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez.

El Poder Ejecutivo y el Poder Judicial conformarán sus propias comisiones de reforma del sistema de justicia, luego del escándalo de los audios que comprometen a jueces y a miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Primero fue el anuncio del presidente Martín Vizcarra en una declaración ofrecida en Palacio de Gobierno.

En la mañana, el portal IDL-Reporteros hizo público un nuevo audio en el que sus protagonistas (el gerente general de Iza Motors, Antonio Camayo, y el juez supremo César Hinostroza) hacen referencia al jefe del Estado.

Dos horas después de eso, el mandatario señaló que no perdería tiempo en responder sobre el uso de su nombre por parte de personajes que no conoce. Sin embargo, sí anunció lo inevitable: que el sistema de justicia sería reformado y que los pormenores serían alcanzados durante su mensaje de Fiestas Patrias, el 28 de julio.

“Podemos cambiar a los malos funcionarios, pero no avanzaremos si se mantienen las mismas redes y prácticas que corrompen y envilecen la administración judicial. Tenemos que curar la enfermedad. Como jefe de Estado, asumo plenamente mi responsabilidad para liderar la impostergable reforma política, reforma integral del Estado y del sistema de justicia del Perú”, dijo Vizcarra.

Para ello, añadió, “se convocará a un equipo de honorables expertos en la materia, reconocidos no solo por su trayectoria profesional, sino por su ética” a fin de recoger aportes y recomendaciones.

Señaló que el sistema judicial no debe estar al servicio de poderes oscuros, sino que debe estar provisto de condiciones básicas para un acceso igualitario de todos los ciudadanos.

“No hay seguridad jurídica sin un buen sistema de justicia, y sin él no hay estabilidad institucional ni inversiones ni desarrollo económico ni social. Recuerden, no hay desarrollo con corrupción”, insistió el presidente.

A falta de una, dos
El anuncio del Ejecutivo ocurrió en la mañana, hacia el mediodía. En la tarde, el presidente del PJ, Duberlí Rodríguez, acompañado por la Sala Plena de la Corte Suprema, anunció su posición, que se resume en lo siguiente: se formará una comisión que recibirá las recomendaciones de los jueces del país para, a su vez, presentar una propia propuesta de reforma.

Es decir, habrá dos grupos de reforma funcionando en paralelo. El PJ no quería quedarse fuera del proceso que, en teoría, debería conducir a la profunda reorganización de la institución.

Rodríguez aseguró estar de acuerdo con aquellos cambios que sean necesarios y que apunten a mejorar el servicio de justicia. “Nunca nos opondremos”, sostuvo.

El titular del PJ reivindicó la “autonomía legislativa” de su institución y anunció que la comisión de reforma la integrarán cinco personas.

La presidirá el mismo Rodríguez, quien estará acompañado por los tres presidentes de las salas permanentes de la Suprema.

Ellos son César San Martín, de la Sala Penal Permanente; Francisco Távara Córdova, de la Sala Civil Permanente; y Vicente Walde Jáuregui, de la Sala Constitucional Permanente.

Junto con ellos estará la jefa de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), Ana María Aranda.

La idea es que este grupo “del más alto nivel”, según las propias palabras de Rodríguez, reciba las sugerencias de los jueces, en especial de los titulares de las 35 cortes.

Una historia larga
La reforma judicial es uno de los pendientes del Estado peruano, desde hace muchos años. Investigadores como Luis Pásara han identificado hasta tres intentos puntuales en los últimos 40 años: en los setenta (con el gobierno militar), en los noventa (la que fue impulsada por el fujimorismo) y la última en el 2002 con la creación de la Comisión Especial para la Reforma Integral de la Administración de Justicia (CERIAJUS).

Aunque este último fue el esfuerzo más serio, finalmente no pasó de la aprobación de algunas leyes de impacto marginal en el Congreso, según declaró Pásara a la revista Argumentos, del Instituto de Estudios Peruanos.

Los audios que han salido primero en IDL-Reporteros y luego en Panorama han terminado por disparar la necesidad de impulsar cambios urgentes en el sistema de administración de justicia.

“Esto revela no solo el enorme grado de inmoralidad con que actúan quienes están llamados a impartir justicia, sino la existencia de mecanismos, prácticas y vicios que pervierten y contaminan la administración judicial, y deben ser erradicados”, dijo el presidente Vizcarra.

La pregunta es si, esta vez, la reforma cuyos lineamientos se anunciarán en el mensaje presidencial del 28 de este mes tendrá un impacto realmente de fondo.

Duberlí Rodríguez: El PJ va a defender su independencia
– El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, también señaló que en caso el Congreso “aprobara la consumación de una comisión de reforma” del sistema, el PJ debería estar representado en ella.

– “Esperamos que todas las autoridades y los órganos constitucionales hagan el trabajo que les corresponde (…). El PJ va a defender su independencia y, además, va a tratar de que todos sus integrantes tengan integridad para desempeñar con idoneidad el difícil cargo de administrar justicia”, declaró ayer en la tarde.

– Rodríguez recordó, asimismo, que se dispuso declarar en emergencia, por un plazo de 60 días, a la Corte de Justicia del Callao.(LaRepublica)

Artículos relacionados

Verifica también

Close