Eloy Espinosa: «Cualquier sentencia del TC es para cumplirse»

El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, aprobó la creación de nuevas bancadas parlamentarios.

En un Estado de derecho constitucional, las normas son claras: las sentencias son para cumplirse. Así lo afirma el magistrado del Tribunal Constitucional, Eloy Espinosa-Saldaña, quien explicó que las resoluciones emitidas por la entidad a la que pertenece son de cumplimiento obligatorio.

«Cualquier sentencia es para cumplirse desde el día siguiente de su publicación y el titular de cada institución es el responsable de hacer cumplir una decisión del Poder Judicial o el Tribunal Constitucional», dijo el magistrado en Canal N.

Asimismo sostuvo que si bien las sentencias deben cumplirse, es la entidad correspondiente de dicha decisión la que establezca su cumplimiento, lo que ya no es competencia del Tribunal Constitucional. Esto, en el marco de la aprobación de la creación de nuevas bancadas.

«Ahora, si internamente quieren establecer procedimientos de consulta o validación en realidad no corresponde al TC pronunciarse al respecto […]. En un Estado constitucional, la sentencia es para cumplir y es irrevisable», añadió.

Como se sabe, el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, aprobó la creación de nuevas bancadas en el Congreso de la República, amparándose a la declaración de inconstitucionalidad de la denominada ‘Ley Antitránsfuga’, que no permitía que otros legisladores puedan integrar o formar otras agrupaciones parlamentarias.

A pesar que el Consejo Directivo y la Comisión de Constitución no pueden estar encima del máximo ente constitucional (Tribunal Constitucional), el fujimorismo ha intentado maniobrar con la decisión del titular del Parlamento.(LR)

Artículos relacionados